Desaparece “cancuncito” de playas veracruzanas

- en Estado

Todavía hace 5 o seis años, el famoso islote conocido con el nombre de “cancuncito” en playas veracruzanas, podía verse desde la ciudad porteña en la mayoría de los meses, sin embargo, actualmente éste, está cubierto totalmente por el agua durante todo el año.

Ha sido común que en temporada invernal el agua suba su nivel y no se alcance a percibir, pero ahora, solo durante el mes de agosto según lancheros, baja el mar y se observa una pequeña parte del llamado “cancuncito”.

De acuerdo al pescador Jorge Joaquín García Morales, podría ser el cambio climático lo que ha llevado a que este islote no se perciba por quedar debajo del agua, lo que, en materia de turismo, afecta de forma importante sobre todo al ser este uno de los puntos más atractivos por años para los visitantes nacionales y hasta internacionales.

Y es que ahora es difícil que las personas puedan bajar de la lancha y pisar la arena sin que el agua los toque, ya que al menos se tiene un metro de profundidad, y forzosamente hay que mojarse o nadar.

“Ya desapareció totalmente cancuncito, se veía cancuncito antes, era dos metros casi a flor de agua, y ahorita no se ve, ahorita estamos en marea seca y no se alcanza a ver”.

Los prestadores de servicio, entre ellos los mismos lancheros, aún pueden llevar a los visitantes a este lugar, sin embargo, ya es diferente ya que para quienes no saben nadar o simplemente iban para pisar la zona, pues tendrán que esperar en embarcación, ya que el agua por lo menos tiene un metro de altura.

“Sí pueden venir, o sea, pueden venir los que tienen permiso para poder traer el permiso para poder traer el turismo (…). Sí va afectar, va a llegar el momento en que sí va a afectar, y pues van a venir nada más a dar la vueltecita y con la misma regresar”.

“Cancuncito” es un pequeño montículo de arena ubicado a mar abierto a poca distancia de la Isla Sacrificios, y está dentro de la zona decretada como reserva arrecifal del centro de Veracruz y más importantes de México.

Cabe recordar que este islote, se formó en el año de 1988, gracias al huracán “Gilberto” que pasó en septiembre del año señalado. Previo al paso del fenómeno climatológico, “cancuncito” era un arrecife de corales exóticos y especies marinas, sin embargo, el huracán provocó corrientes profundas, arrastrando toneladas de arena del fondo del mar.

Aseguran que no existe algún remedio o solución para revertir ello, y de hecho existe el riesgo de que dentro de 3 o 4 años, el nivel del mar sobre “cancuncito” sea de casi tres metros, y solo pueda hacerse la actividad del Snorkel.

Afortunadamente en la actualidad lo que sí se puede percibir es la claridad del agua gracias al coral que rodea ese espacio, el cual de acuerdo a los pescadores, está retomando vida como arrecife por la cantidad de piedras, algas, peces, y sobre todo, erizos.

 

Fuente: XEU.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias