Pescadores toman plataforma petrolera en el Golfo de México

- en Carrusel, Nacional
Pescadores de Villa Allende, Coatzacoalcos; de la Barra de Tonalá y de Pajapan tienen tomada las instalaciones petroleras en altamar de la plataforma CANTARELL 2 propiedad de la empresa Grupo R en reclamo del pago de afectaciones por su actividad exploratoria en aguas someras frente a Agua Dulce.

Decenas de productores de sociedades cooperativas de pesca en la zona sur de Veracruz mantienen tomada la plataforma marina petrolera Cantarell 2 que realiza trabajos de perforación y exploración de yacimientos de crudo en el Golfo de México frente a la localidad de Agua Dulce, Veracruz.

Son un total de 36 lanchas que tienen bloqueada la plataforma petrolera, mediante una cuerda de cabo, que obligó a que la empresa petrolera suspendiera sus operaciones en alta mar, en aguas someras del Golfo de México.

Debido a esta manifestación de los pescadores, esta mañana la embarcación TAURO -que llevaba cable submarino y material de perforación a la plataforma, tuvo que suspender también sus operaciones y permanece fondeada en altamar, luego que no pudo llegar a su destino que era la plataforma Cantarell 2.

Los pescadores advirtieron que no se moverán de ahí hasta que la empresa entre en un diálogo con los productores pesqueros.

Los cooperativistas aseguran que debido a la presencia de esta plataforma marina, ha impactado negativamente su actividad pesquera debido a que el ruido del talador ahuyenta los cardumenes de peces.

Además, son más de 4 millas a la redonda en que los pescadores tienen restringida su zona de pesca debido a las instrucciones de Capitanía de Puerto por la actividad de operaciones de la plataforma CANTARELL 2 que está ubicado en el Golfo de México, frente a Agua Dulce en Veracruz y kilómetros de las playas de Coatzacoalcos.

Desde las 8 de la mañana se mantiene este bloqueo hacia la plataforma, cuyo personal tuvo que suspender toda su actividad por la seguridad de las maniobras.

Hasta ahora, no se ha presentado ninguna nave patrulla interceptora de la Secretaría de Marina ante la toma de estas instalaciones petroleras.