El ‘top’ 10 de los personajes en los que más confía AMLO

- en Nacional, Sociedad
Esquer, su mano derecha. El ‘war room’ de campaña se fortaleció cuando llegó al gobierno; algunos fueron borrados, los esenciales se mantuvieron y otros se sumaron.

Son pocas las personas a las que Andrés Manuel López Obrador escucha y muy escasas aquellas en las que deposita totalmente su confianza para que lo aconsejen, respalden o incluso representen. Pero ninguno toma decisiones sin su visto bueno. Su “war room” de campaña se fortaleció una vez que llegó al gobierno. Algunos nombres fueron borrados del mapa, los esenciales se mantuvieron y otros más se sumaron.

ALEJANDRO ESQUER

Fuera de los reflectores pero quien ha sido uno de los grandes operadores de López Obrador es Alejandro Esquer quien lo ha asesorado desde 1996. Comenzó como su secretario particular cuando era dirigente del PRD, luego ocupó el mismo cargo en la Jefatura de Gobierno y siguió con él cuando fundó Morena hasta continuar con el mismo cargo de secretario particular ahora en la Presidencia de la República. Esquer es el principal confidente de López Obrador y quien se ha mantenido a su lado ininterrumpidamente desde hace más de 20 años. Es quien define la agenda del Presidente, por quien pasan las autorizaciones de sus reuniones, giras y actividades privadas y públicas del titular del Ejecutivo.

 

CÉSAR YÁÑEZ

Durante su tercera y última contienda electoral, la persona más cercana y en quien recayó la operación desde la precampaña, el manejo de sus redes sociales, logística de eventos y mensajes políticos fue César Yáñez quien apoya a López Obrador desde 1996, cuando manejó su campaña para ser Jefe de Gobierno. Yáñez viajaba con el entonces candidato a la Presidencia de la República en todo momento. Lo acompañaba en las giras, tomaba notas en el avión, compartía en redes sociales los mensajes de campaña, grababa las entrevistas con los medios de comunicación, vigilaba la logística de cada uno de los eventos y estaba al frente de la seguridad del tabasqueño. Agendaba sus citas y lo acompañaba a ellas. Además era el encargado de compartirle el avance de las campañas de los otros candidatos o los momentos en que algún opositor daba algún posicionamiento contrario él, por lo que López Obrador respondía de inmediato y marcaba agenda. En el proceso electoral, Yáñez fue anunciado como el próximo vocero y encargado de Comunicación Social en el gobierno de López Obrador pero le solicitó al entonces presidente electo cambiar a la coordinación general de Política y Gobierno; a donde el Presidente sumó las áreas de Atención Ciudadana, Ayudantía y Logística para que quedaran bajo su mando, por lo que él sigue a cargo de la seguridad del ahora mandatario.

 

HIJOS

Otra parte fundamental de su equipo y la operación del proceso electoral recaía en sus tres hijos que tenían el control de la operación política de las campañas de Morena pero sobre todo de la de su padre. Mientras José Ramón, el hijo mayor de López Obrador estaba al frente de la operación desde el Estado de México; Andrés Manuel, el otro hijo del anterior matrimonio del tabasqueño, estaba a cargo de la Ciudad de México. En tanto, Gonzalo controlaba la estructura electoral. En los distintos eventos del país, sobre todo en aquellos más relevantes o en cierres de campaña, siempre estuvieron presentes sus hijos apoyando en la operación y coordinación. Incluso, en las reuniones a puerta cerrada con la militancia de Morena, López Obrador llegó a llamar la atención de José Ramón por la desorganización y pocos asistentes en un par de eventos en el Estado de México.

 

TATIANA CLOUTHIER

Pasado el proceso de la precampaña e intercampaña, TatinaClouthier se sumó como coordinadora de campaña y trabajaba de la mano con este equipo ya establecido que no cambió sus operaciones cotidianas. Tatiana colaboraba en reuniones principalmente en aquellas privadas con empresarios, aunque se le vio en muy pocos eventos de campaña acompañando a entonces candidato. Aunque la ex panista fue propuesta para la Secretaría de Gobernación como subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles decidió renunciar al cargo en agosto luego de su desacuerdo por el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Decidió asumir la diputación plurinominal como diputada federal y se manifestó en contra de otras decisiones del gobierno federal como la Guardia Nacional con mando militar.

 

JULIO SCHERER

Luego de la campaña quien se ha convertido en uno de los funcionarios que más escucha y en quién más confía es el presidente es su Consejero Jurídico, Julio Scherer quien estuvo acompañando y asesorándolo desde el periodo de transición. Aunque muchas veces las decisiones del Presidente son contrarias a los consejos de Scherer, es el encargado de asesorarlo en sus memorandos o en los casos de denuncias que se han interpuesto por irregularidades detectadas en el gobierno. Aunque también es quien debe sortear las denuncias y amparos en contra de las decisiones del gobierno federal como la polémica por las estancias infantiles, la reducción de sueldos, las compras consolidadas o las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y la cancelación de Texcoco.

 

ALFONSO DURAZO

El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estuvo al lado de López Obrador en el proceso electoral como candidato a senador por Sonora en donde obtuvo una de las votaciones más altas en los últimos procesos electorales hasta que fue invitado para quedar al frente de la seguridad. Es uno de los principales consejeros del Presidente sobre todo en la materia que le ocupa como la de seguridad pública y es el encargado de la Guardia Nacional, que es la apuesta de este gobierno para pacificar al país; aunque por su experiencia en gobiernos anteriores, López Obrador también lo consulta en la toma de otras decisiones.

 

MARCELO EBRARD

A quien López Obrador ha calificado como su “carnal” y actual secretario de Relaciones Exteriores, ha estado cerca desde que fue Jefe de Gobierno, en su campaña y ahora en el gobierno federal. La presencia de Marcelo y confianza que le tiene el Presidente quedó demostrada desde el proceso de transición cuando se sumaron con el anterior gobierno a las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos pero tomó fuerza en las últimas semanas, luego de frenar la imposición de aranceles a los productos mexicanos y lograr que Donald Trump aceptara darle una oportunidad al Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica que propone el mandatario mexicano. Esto le dio a Ebrard el poder de tener a su frente a un grupo de cinco coordinaciones de funcionarios federales que le permite en el ámbito migratorio tomar decisiones no solo de diplomacia o política exterior, sino también de migración, derechos humanos y hasta de seguridad en las fronteras del país.

 

LÁZARO CÁRDENAS

Es el actual Jefe de Asesores del Presidente por lo que participa en la toma de decisiones más importantes y es consultado en los procesos más relevantes del gobierno. Aunque en el proceso de transición sonó como uno de los perfiles para ocupar la titularidad de Pemex o CFE, sin embargo fue designado el jefe de asesores y participa en todos los acuerdos que firma el Presidente con el sector privado.

 

ALFONSO ROMO

Participó en la coordinación de campaña como encargado del enlace con el sector empresarial y ya en el gobierno fue nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. En acuerdos de inversión de la iniciativa privada, es quien representa al Presidente y tiene estos acercamientos previos.

 

JESÚS RAMÍREZ

Luego de que César Yáñez declinó a la vocería de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez lo sustituyó y está al frente de la comunicación del Gobierno de México. Es el encargado de la comunicación en todas las dependencias federales luego de que se eliminaron estas áreas por separado en cada una de éstas y está al frente de algunas campañas como la que se lanzará contra las adicciones.

 

DANIEL ASAF

Es el coordinador del equipo de Ayudantía que cuida al Presidente y bajo el mando de César Yáñez es quien ahora lo suple en los viajes con López Obrador. Viaja con él, es el encargado de acompañarlo a todos los eventos, lleva sus asuntos más importantes, es quien lo comunica o llama con los funcionarios que el Presidente requiere durante el día sobre todo en las giras al interior del país, y ayuda en ocasiones en el envío de algunos mensajes en las redes sociales del mandatario. Está al frente del grupo de seguridad del Presidente y quien los coordina durante las giras al interior del país.

 

ROJAS Y CUAUHTÉMOC

Los dos choferes del López Obrador fueron parte fundamental de sus campañas pues lo trasladaron por todo el país logrando tiempos récord para llegar a cada uno de los compromisos del tabasqueño. Cuando la Ayudanría entró en funciones, dejaron de ir a las giras y se quedaron como encargados de trasladar al Presidente solo en la Ciudad de México y apoyar con su familia; sin embargo, recientemente López Obrador decidió que regresaran a las giras para sentirse más seguro en lo traslados.

 

Fuente: Milenio

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias