Charles Ans: El buen rollo, la felicidad y la camaradería

- en Carrusel, Sociedad
- Un rapero que valora la diversión, pasarla bien y agradece a su familia y a la vida, a su equipo y su fortuna, un MC sensible con flow, beats y letras únicas, cargadas de vida. Esto tiene que decir.

De Hermosillo Sonora, representando a la Nación llega Charles Ans con sus rimas suaves. Sus letras bohemias han encontrado la belleza, profundidad y maravilla en la cotidianidad. Su rap contradice a los mismos preceptos del género: deja de lado los temas de la calle, las riquezas y encuentra sus propias letras en su historia y dentro de sí.

En esta Nación Hip Hop hay una gran diversidad de estilos, de letras ¿Cuál crees que sea lo que caracteriza a Charles Ans dentro de esta Nación?

Yo creo que lo que caracteriza a Charles Ans es que voy remando en un sentido contrario a la mayoría. Mi música está lejos de ser gangsta, lejos de ser un carro con 10 chicas, una persona llena de diamantes. Lo mío se caracteriza por el buen rollo, por la camaradería, la felicidad, la nostalgia, es música bohemia, música de borrachos para borrachos, música escrita de la botella al cuaderno, del humo al cuaderno. En definitiva el buen rollo y camaradería me define.

Tus letras suelen ser suaves, bohemias, con mucho amor a la vida, a los instantes; totalmente contrario a los temas de la calle, de las pandillas y demás más comunes en el rap. ¿A qué se debe esto? ¿Qué inspira tu música y tus letras?

Mi música se aleja un poco de eso a pesar de que vengo de un barrio bastante duro en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Realmente no tuve ninguna carencia, tuve unos padres excelentes que nos dieron educación, nos dieron un buen trato, nos dieron un buen desarrollo, creo que eso hizo que mi mente pensara en otras cosas, que pensara en otros temas. Mi música se inspira tanto de echar una cerveza, tanto de echar humo, tanto de una chica. Me gusta encontrarle una musa a cualquier cosa que me inspire y creo que lo que inspira a mis letras es el día a día , la cotidianidad, el sentirme querido, el sentirme solo; no sé, creo que hay un poquito de todo por ahí .
Y respecto al avance exponencial de este movimiento ¿Cómo has vivido el ascenso de la escena del Hip Hop?

El ascenso de la escena Hip Hop lo he vivido de la manera más agradecida, de la manera más feliz. Cuando empezamos a hacer esto éramos niños jugando a hacer música, niños buscando una identidad, nunca pensamos que esto nos iba a dar de comer y no solo a mi sino a más de 7 u 8 familias que forman parte de mi equipo de trabajo. Creo que la única manera de vivirlo es siendo agradecidos , estando feliz, disfrutando cada momento. Gracias a dios nos tocó el boom de plataformas digitales, de redes sociales. Hay que seguir aprovechando, hay que seguirlo disfrutando porque todo esto nos deja seguir trabajando de manera independiente sin tener que estar firmados por obligaciones, por tratar de entregar algo obligado. Creo que el ascenso nos ha dejado ser nosotros mismos, nos a dejado seguir disfrutando y pues acá andamos. Ojalá que nos queden muchos más años de ascenso en esta género.

View this post on Instagram

Reset 🤯

A post shared by Charles Skinny (@charlesans) on

¿A qué crees que se debe este crecimiento y aceptación?

Creo que va mucho de la mano con lo que ya te decía antes: tanto redes sociales, plataformas digitales que te permiten tener un ingreso. Creo que a la gente más joven siempre le ha llamado la atención el rap. Solamente que antes no sabías de dónde sacar material, de dónde conseguir música, de dónde obtener discos. Creo que los más chicos de casa son los que están pegados a las redes, a las plataformas y esto nos ha venido a beneficiar increíblemente a todos los que estamos dentro de esta cultura. Creo que este género les interesa a los más chicos de casa, tiene un aumento al boom de plataformas y redes sociales. Creo que también el crecimiento se debe a que los grupos y artistas de hip hop Mexicano están haciendo trabajos increíbles, producciones llenas de calidad. Y estos tres puntos de la mano han hecho que este género siga creciendo y se siga haciendo más popular , que siga estando en más oídos, en más cabezas, en más plataformas, etcétera.
¿Cómo imaginas el futuro del hip hop?

A mí me gustaría imaginarmelo de la mejor manera. Me gustaría ver una escena más unida, más colaboraciones entre grupos. Creo que yo también debo de empezar a jugar este juego, el de colaborar con más artistas mexicanos, el de volvernos más fuertes unidos. Me lo imagino con más grupos viviendo de la música, con más niños acercándose a esto, con más jóvenes expresándose. Como un género más activo dentro de los festivales, no sólo con dos grupos o tres sino con 5 o 6 grupos mexas como pasa con cualquier otro género musical. Entonces esperemos y pensemos positivo que esto va a seguir en aumento, en crecimiento y en un futuro pueda ser uno de los géneros más fuertes dentro de la escena musical mexicana… y mundial.

View this post on Instagram

E.D.T.D.F. 🌵🌺 – – 📸: @jesusmeneses1

A post shared by Charles Skinny (@charlesans) on

Acerca de trabajar en grupo y como rapero en solitario, ¿qué diferencias encuentras en hacer música como Charles Ans y en grupo con Anestesia?

Trabajar en grupo o en solitario (risas) tiene Muchas diferencias. Cuando hago mis proyectos soy el jefe cien por ciento de las ideas, de las composiciones, de la elección de samples, de los cambios de ritmo, de todo, me da una libertad para crear del cero al cien por ciento. Y cuando trabajo con mi grupo que es Anestesia me vuelvo un cincuenta por ciento, me vuelvo la mitad, la mitad de los créditos son totalmente para Gordo y pues es muy diferente porque tenemos que encontrar una dualidad, tenemos que encontrar una paridad para estar los dos en sintonía, para estar en el mismo canal, vaya. Son elecciones que tenemos que tomar entre los dos, tanto la elección de samples, la elección de música, la elección de instrumentos que le vamos a agregar. Sin embargo es muy divertido trabajar con Gordo, ya más de 12 años casi como grupo. Entonces las dos cosas son muy divertidas. Tanto trabajar con Gordo o hacerlo por mi parte, pero sí es pasar del cien por ciento a un cincuenta de un total.
Hay un interés enorme de los jóvenes hacia el movimiento Hip Hop: hay muchas batallas, freestyle en los buses y metros. Muchas personas que quieres llegar más lejos. ¿Cuál sería tu consejo para ellos?

Como siempre les digo, el consejo es no pedir consejos. Creo que deben de dar el primer paso antes del segundo, y el primer paso es eso: divertirse, estarte nutriendo de grupos nuevos, el ir a competir a batallas, el perder, el levantarte, el estar con tus amigos reunidos payaseando, descubrir métodos y técnicas de hip hop… No sé, creo que el consejo es no pedir consejos. Es disfrutar el momento, divertirse, que la música son vibras y diversión, y pensar en el primer paso va antes del segundo, Olvidarse de cuántos números de seguidores tiene fulanito, de cuantas reproducciones tiene este u otro tema. Si las cosas se hacen de ganas y con corazón, los números y la gente y los fans van a llegar solos. Eso sí, hay que echarles muchas ganas, divertirse en el camino, y estar conscientes de que el género no es para todos. También puedes formar parte del género siendo oyente, yendo a eventos, siendo organizador, Hoster… Hay muchas maneras de pertenecer pero, repito mil veces, el primer paso es divertirse y disfrutarlo y después las cosas llegan solas.

Cuéntanos un poco de Suave, tu nuevo sencillo. Qué te inspiró a hacer esta letra, a la música, como fue el proceso de composición de grabación de este tema.

“Suave”, mi nuevo sencillo, es perteneciente a un EP que construí que se llama “El Desierto También Da Flores”, el cual está compuesto por tres temas que escribí en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Por ahí dicen que siempre es bueno regresar al nido cuando se te están acabando las ideas, cuando estás bloqueado. Y este EP habla totalmente de eso, tres temas que tuve la oportunidad de ir a componer al desierto, de ir a robarme tres flores nuevas de allá. El tema de “Suave” son las vibras, la suavidad que me hace sentir alguna persona especial. Y a pesar de que te puedan hacer sentir bien y contento, siempre por ahí va a estar esa nostalgia de extrañar tu tierra y de no poder estar con esa persona al 100%. Y por eso decidimos titularlo “Suave”: para llevarla suave, para vivirlo suave y para compartir vibras bastante suaves.

A diferencia de otros proyectos, este decidimos presentarlo de manera acústica, todo grabado en una toma: tanto el video, como la rola, las voces, los instrumentos: lo hicimos con guitarra, percusión, “scratch” y por ahí un par de sintetizadores. Mucha música, mucha armonía. Espero que la gente lo disfrute, que le guste ver esta faceta diferente y que lo disfruten con todo el corazón, que de esa manera lo hicimos. Vamos a ver qué dice la gente. Por lo pronto, a bailarlo suave
¿Qué se viene con Charles Ans? ¿Qué planes traes?
Para Charles Ans se vienen los próximos estrenos de estos dos temas que te hablo de “El Desierto También Da Flores”: empezamos con “Suave”, seguimos con “Verano del 2006” y terminamos con “La Última Cena”. Como te digo, son tres temas que preparé en Hermosillo. Y para Octubre más o menos tengo pensado sacar mi primer tema. Tengo muchas ganas de hacer un tema que sea bailable, un poco más enfiestado. Tengo muchas ganas de meterme al estudio y hacer cosas nuevas. Entonces hoy ya está disponible “Suave”, el próximo mes sale “Verano del 2006”, y el que sigue “La Última Cena”, yo creo que de aquí a Octubre nos ven estrenando cuatro temas que esperamos que la gente disfrute mucho. Les mando un abrazote, un beso, gracias a la gente de Redbull, a ONErpm y a la gente que se toma el tiempo de leer esto. Un abrazote y aquí andamos a la orden.

Fuente: redbull.com

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias