Fallece el multimillonario Ross Perot, en EU

- en El Mundo

El multimillonario texano Ross Perot, quien buscó sin éxito en 1992 y 1996 la Casa Blanca y de los primeros en criticar a México por la presunta fuga de empleos estadunidenses, murió esta madrugada en su casa de Dallas, informó su vocero James Fuller.

Perot, quien hizo su fortuna al frente de la empresa Electronic Data Systems Corp., que empezó con mil dólares de su esposa, compitió en 1992 contra el republicano George H.W. Bush y el demócrata Bill Clinton, a quien retó de nuevo cuatro años después igualmente sin éxito.

La carrera política del millonario texano no se limitó a sus campañas por la Casa Blanca. En 1979 financió un comando privado que liberó a dos empleados de su empresa que habían sido encarcelados en Irán, misión que se convirtió en libro y en película.

En la década de los años 80 reclamó que el gobierno estadunidense había abandonado a cientos de soldados desaparecidos o prisioneros en cárceles de Vietnam.

La fuerza de esta denuncia, recordó The Houston Chronicle, radicó en que fue lanzada mientras el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan negociaba un acuerdo de paz con el gobierno de Vietnam.

En su campaña presidencial de 1992 logró el número de votos más alto que cualquier otro candidato independiente desde 1912, y para muchos republicados fue el responsable de la derrota de Bush ante Clinton.

En esa campaña hizo famosa la frase «Es así de simple», con la que daba fuerza a sus planteamientos de campaña, en la cual gastó 63.5 millones de dólares de su propio bolsillo.

El Partido de la Reforma, fundado por él, impulsó su segunda campaña presidencial, en la que obtuvo ocho por ciento de los sufragios, menos que en su primer intento.

En esa campaña de 1996 estableció un precedente ideológico de los postulados del actual mandatario Donald Trump, pues denunció que tanto el partido Republicano como el Demócrata permitían la fuga de empleos estadunidenses a otros países.

La salida de empleo estadunidense a México creó un «gigantesco ruido de succión», señaló en ese entonces.

Otra de sus grandes preocupaciones fue el deficitario gasto presupuestal estadunidense, críticas que mantuvo por años e inclusive en 2008 lanzó una página electrónica que daba seguimiento a la deuda pública de su país.

Perot nació el 27 de junio de 1930, pocos meses después del inicio formal de la Gran Depresión. Su primer trabajo fue como repartidor de periódicos, e ingresó luego a la Armada estadunidense, de donde salió para sumarse a la IBM, donde su cota anual de ventas la cumplió en el primer mes de trabajo.

En 1962, con mil dólares, capital de su esposa Margot, fundó su empresa Electronic Data Systems Corp. que, explicó, se dedicaría al 20 por ciento del mercado que no interesaba a IBM, el líder del momento.

Su éxito se dio a mitad de la década de los años 60 del siglo pasado con el nacimiento de los programa médicos Medicare y Medicaid, donde las entidades estadunidenses necesitaron ayuda para el manejo de las quejas.

Ya para 1968 la fortuna de Perot estaba valuada en 350 millones de dólares, y siguió creciendo con rapidez. En 1984 cedió el control de su empresa a General Motors por 2.5 mil millones de dólares.

 

Fuente: Notimex/

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias