Descartan riesgos por radiación emitida de submarino soviético hundido

- en Tecnociencia

Un submarino soviético de propulsión nuclear que yace en el fondo del Mar de Noruega desde hace más de tres décadas, ha estado emitiendo altos niveles de radiación, pero los científicos aseguran que “no hay peligro para la vida marina ni para los seres humanos”.

El Komsomolets, botado en la década de 1980, naufragó a unos 160 kilómetros al suroeste de Bjornoya, o Isla del Oso, a causa de un incendio a bordo en abril de 1989, llevando en su interior dos reactores nucleares y al menos un par de torpedos con ojivas que contenían plutonio.

La Autoridad Noruega de Radicación y Seguridad Nuclear (DSA, por sus siglas en inglés) informó que con la ayuda de un robot tomaron muestras en el lugar, cuyos resultados revelaron, en algunos casos, altos niveles de cesio radiactivo, 800 mil veces más de lo normal.

Las muestras tomadas de una tubería de ventilación del Komsomolets contenían cesio radiactivo “en un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado ahora no son alarmantes”, dijo la líder de la expedición, Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina.

Los niveles fueron de alrededor de 100 becquerels por litro, mientras que el promedio normal para el mar es de alrededor de 0.001 becquerels por litro. Un becquerel es una unidad de medida para la radiactividad.

Sin embargo, para Heldal esto “no es peligroso para los peces, ni para los humanos”, pues el límite para el cesio radiactivo en los alimentos es significativamente mayor que eso.

“Después del accidente de Chernóbil en 1986, las autoridades noruegas establecieron este límite en 600 becquerels”, refirió y añadió que los niveles detectados en el naufragio soviético están por encima de lo normal en los océanos pero “no alarmantemente altos”.

En general, los niveles de cesio en el Mar de Noruega son muy bajos “y como el naufragio es tan profundo, la contaminación de Komsomolets se diluye rápidamente”, dijo y precisó que el submarino se encuentra a casi dos kilómetros bajo la superficie.

En el desastre murieron 42 de los 69 tripulantes, indicó un informe, según el cual el incendio comenzó cuando “de alguna manera un rocío de aceite golpeó una superficie caliente” en un compartimiento de alta presión y el fuego se extendió. La nave logró salir a la superficie y allí fue cuando sólo 27 lograron salvar la vida.

 

Fuente: Notimex.

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias