Es definitivo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua

- en Carrusel, El Mundo
Después de mucho tiempo, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue sentenciado en Estados Unidos.

El día llegó. Después de meses de llevarse a cabo el llamado «Juicio del Siglo», por fin Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, fue sentenciado a cadena perpetua más treinta años y 240 meses por otros cargos, entre ellos, lavado de dinero. Esta, quizá, sea la última vez que veamos al nacido en Badiraguato, incluso, su propia familia posiblemente no lo vuelva a ver.

Entre lo solemne y lo absurdo, el capo de 62 años, fue sentenciado después de tres meses de audiencias en la corte federal de Brooklyn. Apenas el 12 de febrero se le había declarado culpable y sí, entre el circo mediático, una posible apelación hizo su aparición, sin embargo, no fue algo que instara a que los jueces cambiaran su opinión sobre la sentencia que fue dada a conocer hace unos momentos.

Fueron 13 minutos los que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habló durante esta sentencia en la que leyó una carta para agradecer el apoyo que recibió por parte de su familia, su madre, su esposa y también sus hijas e hijos. Además, se confirmó que el capo se quejó sobre el trato que ha recibido por las autoridades en donde se encuentra recluido.

La sentencia rodeada de un gran dispositivo de seguridad

Esto quedaba muy claro. Después de darse a conocer que algunos miembros del jurado pudieran haberse visto influenciados por programas de televisión, se pensó que la solicitud de la defensa de Guzmán conseguiría que el juicio se repitiera, sin embargo, no lo lograron pues a principios de julio, el juez Brian Cogan desechó esa posibilidad al denegar esta petición y agilizar, en su defecto, los procedimientos para la sentencia que hoy se dio a conocer.

Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y fuera de las inmediaciones de la corte en Brooklyn, misma que incluye no sólo perros sino también un escuadrón antibombas.

Los 10 cargos en contra de ‘El Chapo’

Cuando el 10 de febrero se declaró culpable a ‘El Chapo’ Guzmán, se definieron diez cargos por los cuáles hoy el juez Brian Corgan ha definido la sentencia al narcotraficante mexicano.

Estos cargos son:

  1. Participación continua en una empresa criminal.
  2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  3. Conspiración para importar cocaína.
  4. Conspiración para distribuir cocaína.
  5. 6. 7. y 8. Distribución de cocaína a nivel internacional.

9. Uso de armas de fuego.

10. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

Dos testigos en contra de ‘El Chapo’, también a la cárcel

Recientemente, dos de los testigos que declararon en contra del capo mexicano, recibieron sentencias entre los meses de mayo y junio. El primero fue Vicente Zambada niebla, hijo del socio de Guzmán Loera y el heredero del Cártel de Sinaloa. Zambada fue sentenciado en Chicago a catorce años de cárcel el pasado mes de mayo.

Por su parte, Édgar Galván, recibió un castigo de nueve años de prisión luego de ser traficante de armas para uno de los sicarios más temibles del cártel comandado por Joaquín Guzmán.

Las ganancias de Guzmán en su ‘carrera’ como narcotraficante

A través de datos proporcionados por The New York Times, se reveló a inicios de este mes que el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, hizo una estimación de carácter ‘conservador’ sobre la fortuna que Guzmán había acumulado en su ‘carrera’ como narcotraficante.

Fue el propio gobierno el que indicó que los 12.666.181.704 de dólares, querían que el capo los devolviera de manera inmediata. Entre los cargos que se le imputaron a Guzmán cuando lo declararon culpable el 10 de febrero pasado, se encuentran la participación en una empresa criminal y cargos de tráfico de drogas.

Varios fiscales declararon al capo como un «líder despiadado y sediento de sangre» al que le estaban buscando una cadena perpetua y así lo han conseguido.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias