Emite IMSS Veracruz recomendaciones para prevenir el dengue

- en Tecnociencia

Para evitar las infecciones por mosquitos como el dengue, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie.

Lo anterior debido a que acumulan agua de lluvia y funcionan como criaderos de insectos como: latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales deben mantenerse boca abajo; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas -líquidos, granulados o en polvo- en los depósitos de agua de consumo, y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra para contribuir a eliminar otras plagas.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas; los síntomas aparecen en promedio, de cuatro a siete días después de la picadura y dicha  enfermedad es similar a la gripe, que afecta a niños y adultos por igual.

También causa fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, muscular y en articulares, así como náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos  y sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, porque provoca derramamiento de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la atención  médica adecuada, disminuye la tasa de mortalidad por debajo del uno por ciento.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos  representan  un importante problema de salud pública  en México, y  se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional,  donde residen más de 50 millones de personas, existen condiciones que favorecen la reproducción de dichos insectos.

Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades asociadas a los hábitos de la población, y a la carencia de servicios  básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. También están  relacionadas  con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua semipermanente o permanente.

Cabe destacar que el mosquito no se cría en lagunas y lagos naturales o artificiales, charcos producidos por la lluvia en la tierra, en ríos, arroyos o zanjas domiciliarias.

Los enfermos de dengue no deben automedicarse ni consumir aspirina. En caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados,  debe acudir a las unidades médicas.

 

Fuente: IMSS Veracruz.

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias