Suspende juez la aplicación de la sentencia de 9 años de cárcel a Javier Duarte

- en Estado

Un juez federal otorgó una suspensión “de oficio y de plano” que frena momentáneamente la aplicación de la sentencia de nueve años de prisión al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Visto el oficio 10137/2019 se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018”, indica la notificación.

Añade que “el Juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”.

La suspensión, otorgada este lunes por un juez federal no implica la libertad del ex mandatario; es temporal mientras se soluciona el amparo impulsado.

Este es un paso en la batalla legal que mantiene el ex gobernador veracruzano y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

Lo anterior porque Duarte de Ochoa argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.

Al respecto, el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana señaló que “es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”.

 

Fuente:ElFinanciero.

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias