Veracruz es primer lugar nacional en secuestros y feminicidios

- en Estado
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPSP), entre enero y junio de 2019 se denunciaron 181 secuestros y 98 feminicidios

Xalapa, Ver.- Al cierre del primer semestre de 2019, Veracruz se ubica como primer lugar a nivel nacional en denuncias por secuestro y feminicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en promedio, una persona es secuestrada cada 24 horas, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En lo que respecta a las denuncias por feminicidio, la entidad suma 98 casos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de junio de 2019. Es decir, en promedio, una mujer veracruzana es asesinada por su condición de género cada tres días durante la administración morenista.

El mayor problema para García Jiménez en el rubro de seguridad es los secuestros. Según la numeraria oficial, Veracruz acumula 181 denuncias por este delito, casi el doble de lo reportado por Puebla, entidad ubicada en segundo puesto con 46 plagios; le siguen: Ciudad de México (40 casos) Morelos (31 casos) y Guerrero (30 casos).

Secuestran y asesinan a exalcalde de Yecuatla; familia pagó 300 mil pesos

Los rostros de las víctimas de secuestro a lo largo de la administración morenista han sido de profesoras, empresarios, estudiantes, niños y exalcaldes. La mañana de este 21 de julio, fue encontrado el cadáver del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, alias «El Chamaco de Oro» quien cumplía 24 horas privado de la libertad.

Fuentes ministeriales revelaron a este medio que familiares del exalcalde priista entregaron la cantidad de 300 mil pesos por la liberación, pero no hubo éxito. La víctima fue secuestrada en la carretera Colipa-Yecuatla cuando se dirigía a su rancho a trabajar. Su cuerpo maltratado fue encontrado a un costado del camino de terracería, a la altura de la localidad Las Águilas, en Yecuatla, al norte del estado.

El crimen de Rogelio Ayala se consolida como el número 17 en el gobierno de izquierda, donde la víctima es asesinada, pese a que existe un pago por su liberación. Un caso reciente fue el del estudiante de 13 años, Carlos Arturo N.V., quien fue raptado en Xalapa, el 24 de junio, y cuatro después hallado sin vida en una fosa clandestina en la colonia Lomas de Chapultepec, en Xalapa. Su familia pagó 5 mil pesos por su rescate. Los victimarios, desesperados, privaron la existencia del estudiante de secundaria asfixiándolo con una bolsa de plástico.

Exdiputados de Veracruz, imputados y prófugos por secuestro

Si bien, la mayoría de los secuestros ocurridos en la entidad son atribuidos a grupos de la delincuencia organizada y a pequeñas bandas, en Veracruz dos exdiputados cuentan con procesos penales abiertos por este delito. Se trata de Manuel Francisco Martínez y Édgar Spinoso Carrera, ambos abanderados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Manuel Francisco Martínez, fue detenido en enero de 2019 y posteriormente vinculado a proceso por secuestro en agravio de la hoy secretaria del Trabajo de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano. Sin embargo, el exlegislador convenció a una juez para evadir la prisión preventiva oficiosa y vivir su juicio desde la comodidad de su casa, en una de las zonas residenciales de Xalapa.

Fuente: e-consulta.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias