Beber mucho café en el embarazo puede dañar el hígado del bebé

- en Tecnociencia

Consumir demasiada cafeína durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del hígado del bebé y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en la edad adulta, según un estudio publicado este jueves.

La investigación, publicada en el Journal of Endocrinology, encontró que el consumo equivalente a dos o tres tazas de café en el embarazo también puede alterar los niveles de la hormona del crecimiento y estrés.

Investigadores de la Universidad de Wuhan, en China, analizaron los efectos de la cafeína en dosis bajas (2 o 3 tazas de café) y altas (6 o 9 tazas) sobre la función hepática y los niveles hormonales de la descendencia.

Las diferentes dosis de cafeína fueron administradas a ratas embarazadas, quienes tuvieron crías con bajo peso al nacer, alteración del crecimiento así como de los niveles de las hormonas del estrés y deterioro del desarrollo del hígado.

Según los hallazgos, la descendencia expuesta a la cafeína tenía niveles más bajos de hormona hepática, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y niveles más altos de la hormona del estrés.

El desarrollo del hígado después del nacimiento mostró una fase compensatoria de “recuperación”, caracterizada por un incremento en los niveles de IGF-1, la cual es importante para el crecimiento, explicó el documento.

“El aumento del riesgo de enfermedad del hígado graso causada por la exposición prenatal a la cafeína es probablemente una consecuencia de esta actividad IGF-1 posnatal mejorada y compensatoria”, dijo el coautor del estudio, Yinxian Wen, en un comunicado.

El artículo destacó que pese a estos resultados, es necesario que se han confirmados en humanos. Aun así uno de sus autores recomendó a las mujeres evitar el consumo de esta sustancia durante el embarazo.

 

Fuente: ElBotiquin.

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias