Encarcelan a abuelita y su nieto solo por grabar con un celular en Uxpanapa

- en Carrusel, Municipios Sur

Gran hermetismo mantien las autoridades de Uxpanapa encabezadas por el alcalde Esteban Campechano Rincón, por el atropello cometido contra una mujer adulta y su nieto de tres años, a quienes encarcelaron solo por grabar con el celular.

Los hechos se presentaron el pasado 21 de julio en el poblado Carolino Anaya, a unas 5 horas de la cabecera municipal, donde la señora Micalela N, y su nieto de 3 años, fueron víctimas de abusos a sus derechos humanos.

El problema comenzó porque autoridades locales, dirigidas por la sub agente Maricela Martínez, gente del alcalde de Uxpanapa, azuzó a los pobladores para derribar una barda en la casa de un poblador que está en los Estados Unidos.

La casa está al cuidado de Micaela N, de 45 años de edad, quien al ver que las autoridades y algunos pobladores decidieron echar abajo la barda, sacó su teléfono para tomar video y documentar los atropellos en propiedad privada.

Pese a que la mujer estaba dentro de la propiedad, la agente municipal dio a la orden a dos policías comunitarios, hombres, que la arrestaran.

Los oficiales la detuvieron y la llevaron a la cárcel del pueblo, en donde la encerraron y fue objeto de vejaciones sin que ninguna autoridad del municipio la pudiera rescatar.

Durante varias horas, y ante sus súplicas y el llanto del nieto, la policía municipal y la estatal intervinieron para rescatarla y llevarla a otro sitio a resguardarla.

En el lugar los perpetradores del atropello derribaron la barda y amenazaron a la familia de la víctima de que si procedían legalmente, habría represalias.

La familia bajo anonimato piden el apoyo de las autoridades en Xalapa para que no sigan ocurriendo este tipo de abusos, en donde el alcalde se hace de la vista gorda, pues son pocos los días que está en Uxpanapa, la mayor parte del tiempo está en Xalapa con su familia.