Exigen al gobierno mexicano frenar importación de maíz amarillo de Estados Unidos

- en Carrusel, Municipios Sur
- El actual gobierno de la república se encuentra permitiendo la llegada de embarcaciones de este grano devaluando la producción del maíz blanco.

San Andrés Tuxtla, Ver.- La importación de maíz amarillo y transgénico a México preocupa a productores del país, toda vez que el actual gobierno de la república se encuentra permitiendo la llegada de embarcaciones de este grano devaluando la producción del maíz blanco, lamentó el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona sur de Veracruz, Celestino Gómez Carmona.

“Es un tema que este gobierno no ha puesto cartas en el asunto, hay una tremenda inconformidad en todos nosotros los productores debido a que se está metiendo el maíz amarillo, es un maíz forrajero y no se debe de ocupar para consumo humano.

El maíz que nosotros estamos cosechando es un maíz bueno y no se le ha dado la importancia que debe de dársele”, dijo.

Apuntó que tan sólo en la zona sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos llegan grandes embarcaciones de maíz amarillo para su comercialización en conasupos para consumo humano, rondando los seis a siete pesos el kilogramo.

Mientras tanto, enfatizó que el maíz blanco apenas y logra alcanzar los seis pesos debido a que el maíz transgénico ha ganado terreno en temas de comercialización.

Lo que queremos es que se nos compre el maíz ya que el que estamos cosechando es de buena calidad. El problema es que hay una gran negociación que traen ellos entre los funcionarios ya que están trayendo maíz de otro lado porque lo compran más barato y lo vienen a revender”, enfatizó.

Recalcó que dicho maíz proviene de países como Estados Unidos vendiéndole a México a un precio para subastarlo en gran parte de la república mexicana a otro precio más caro.

“El maíz que cosechamos es de calidad, no es posible que el gobierno esté permitiendo que entre maíz amarillo y transgénico de otros países cuando nosotros producimos este grano y de mucho mejor calidad”, concluyó.

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.