Insta Colegio de Abogados de Los Tuxtlas a congreso de Veracruz, aprobar cambio de identidad de género de transexuales

- en Carrusel, Municipios Sur
- Personas transexuales que hasta la fecha, tienen que realizar un protocolo de amparo en la ciudad de México para poder realizar este cambio en su acta de nacimiento o credencial de elector.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Hace falta legislar por parte del congreso local en Veracruz en la aprobación del cambio de identidad de género en documentos personales como la credencial de elector y el acta de nacimiento por parte de personas transexuales que hasta la fecha, tienen que realizar un protocolo de amparo en la ciudad de México para poder realizar este cambio, expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro Lara Avilés.

“Hay reformas que se tienen que hacer que son necesarias, durante el mes de octubre del 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera sala resolvió respecto al primer trámite que se tiene que hacer y que puede ser de manera administrativa para que las personas transgénero puedan hacer el cambio de identidad en su acta de nacimiento.

Lo ideal sería que el congreso local legislara en materia de género para que este tipo de personas que quieran hacer el cambio de género en su acta de nacimiento, no tengan que acudir ante un órgano jurisdiccional como es el poder judicial del Estado de Veracruz o un juzgado de distrito”, dijo.

Apuntó que hasta este momento el congreso del Estado de Veracruz no ha reformado la legislación, por lo tanto las personas que aun quieran cambiar de género en su acta de nacimiento, tienen que acudir primeramente ante el Registro Civil donde se emitió su acta.

Posteriormente el titular del Registro Civil hace un oficio negando la solicitud de manera administrativa y ellos tienen que acudir ante el poder judicial del Estado de Veracruz demandando esta justificación, o en su caso, acuden directamente ante el juzgado de distrito.

“A diez meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su primera sala emitiera un antecedente, hasta este momento ninguna de las legislaturas de los 32 Estados de la república mexicana ha hecho modificación en su legislatura.

Aunque se destaca el hecho de que en el Distrito Federal los trámites administrativos de cambio de género se dan ante el encargado de los Registros Civiles mediante un amparo”, concluyó.

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.