PROYECTO RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN LA LOCALIDAD DE TEXISTEPEC, VERACRUZ

- en Carrusel, Municipios Sur

Al realizar una visita en el nuevo basurero municipal a cielo abierto de Texistepec el dia 11 de mayo , nos dimos cuenta que no hay un relleno sanitario para resolver la problemática, por lo que Ángeles Humildes A.C. en el mismo mes realizo una encuesta a 400 personas, donde dos preguntas claves nos llevaron a tomar la decisión de poner un centro de acopio de Residuos Sólidos Urbanos. Dichas preguntas son: 1.- ¿Quién considera que debe de resolver la problemática de la basura? , El 70 % de los encuestados contesto que entre todos los ciudadanos deben resolver la problemática ,2.- ¿Usted apoyaría a cusas sociales separando y donando Residuos Sólidos Urbanos? , el 90% que si estaría dispuesto a separar y donar sus RSU.

El 7 de mayo se firmo un convenio con Ecokaans A.C. para hacer la entrega de los RSU recolectados y a cambio darnos en especie alguna necesidad de nuestra institucion. Para ello a partir del 5 de mayo la Lic Tania Maldonado Antonio a cargo de dicha A.C., nos dio un curso de inducción a los integrantes de Angeles Humildes A.C. y a los becarios inscritos de Jóvenes Construyendo el futuro para la funcionalidad del proyecto.

Hasta el momento hemos realizado 3 entregas de RSU , en el primer mes se realizaron visitas casa por casa ,el segundo mes ,talleres en escuelas media superior ,visitas a comercios, instituciones y fondas, en el tercer mes se aplicó una estrategia de recolección y se ha visto que la participación de la ciudadanía va en aumento; siendo en nuestro primer trimestre 1.5 TONELADAS de RSU recolectados(PET,cartón, aceite usado comestible,aluminio,papel archivo, plástico soplo) que no fueron a parar al basurero municipal; cabe mencionar ,que en el caso de los medicamentos caducos recolectados se entregan a SEMADE Acayucan y las tapas de refrescos que se recolectan será destinada a alguna institución que apoyen a niños o personas con cáncer.

Es importante mencionar que con este proyecto no solo se apoyan a causas sociales, si no también se aporta un granito de arena al cuidado del medio ambiente de nuestra localidad, asi como concientizar a la población para que comience a tener una educación ambiental, enfocado a cuidar nuestro suelo,agua y aire, que es en donde se encuentra nuestra flora, fauna y ríos.

El cambio climático es un tema de suma importancia en la población y su participación en nuestro centro de acopio, indica que esta conciente de los daños que esta causando actualmente la basura y la contaminación ,pero también que esta dispuesta a participar para revertir el cambio climático y cuidar a nuestra naturaleza.

El proyecto en nuestra institución de recolección de los RSU es permanente , de martes a sábado de 8 am a a 2 pm lo estamos recibiendo y si la recolección es mayor, contáctanos y lo pasamos a buscar a su domicilio . Mil gracias a todos los que están participando y querer una ciudad más limpia ,esperamos seguir contando con la poblacion de Texistepec y duplicar dicha cantidad de RSU recolectados para nuestro segundo trimestre.

 

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias