Elementos de la GN podrán subir al transporte público para evitar asaltos: AMLO

- en Carrusel, Nacional
Los elementos de la Guardia Nacional que patrullan en el Estado de México podrán subir a unidades de transporte público para inhibir el asalto a los pasajeros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los elementos de la Guardia Nacional que patrullan en el Estado de México podrán subir a unidades de transporte público para inhibir el asalto a los pasajeros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que ya están desplegados 80 mil elementos en todo el país, de los 150 mil proyectados para este año y continúa el reclutamiento y capacitación de nuevos agentes de esta corporación con un sueldo de 19 mil pesos al mes. Incluso, comentó que siguen los trabajos para construir sus cuarteles.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de que los elementos de la Guardia Nacional suban al transporte público como ya lo hicieron en días pasados en el Metro de la Ciudad de México.

“Sí, porque están autorizados, es decir, por ley pueden hacer esta labor”, respondió.

Y es que, en los últimos días, han destacado noticias sobre asaltos con armas de fuego y violencia en unidades que circulan en territorio mexiquense, lo mismo en rutas que circulan hacia Ecatepec o Chalco.

López Obrador destacó que en el Estado de México hay 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes, por lo que la Guardia Nacional ayudará a reforzar las labores de seguridad para los mexiquenses.

Avanza formación de Guardia Nacional

López Obrador informó que hasta ahora 80 mil elementos han sido desplegados en todo el país, “pero no son suficientes”. Por ello, dijo que continúa el reclutamiento y capacitación de guardias entre la población, así como entre los efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El mandatario comentó que autoridades de ambas dependencias viajan a distintos campamentos para explicar a los uniformados los beneficios de enfilarse en la Guardia Nacional. “Decidimos hacer un esfuerzo y van a ganar en promedio sin descuentos 19 mil pesos mensuales. Esto es un poco más de lo que ganan actualmente los soldados sin grado, son como cuatro mil pesos más al mes. Y de esa manera estamos llevando a cabo el reclutamiento”.

Recordó que el gobierno federal ya cuenta con presupuesto para la construcción de instalaciones de la GN, “porque no se quiere que se despliegue la Guardia Nacional y no tengan dónde alojarse, lo que pasaba con la Policía Federal, que se hospedaban en hoteles o en campamentos de manera muy indigna, ni con los mínimos de bienestar que se necesitan para que pueda una organización garantizar la seguridad pública, el decoro, el que vivan bien, que es un asunto de justicia”.

López Obrador previó que para finales de 2019 ya se tenga un buen avance en el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, así como el término de sus cuarteles, a modo de que en cada una de las 266 coordinaciones haya, en promedio, 400 elementos.

Con información de Proceso.com

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias