De Mina, líder de banda de secuestradores de migrantes que opera en tres estados

- en Carrusel, Nota Roja

Coatzacoalcos.- La Fiscalía general del estado de Oaxaca dio a conocer la detención y vinculación a proceso de U.R.S, por el secuestro de un grupo de migrantes a los que tuvo cautivos durante varios días en una casa de seguridad en Zanatepec.

En un comunicado la Fiscalía del estado vecino alertó que este sujeto y su banda pedían entre 10 mil y 15 mil dólares por migrante que capturaban, y que fue apresado en Acayucan el pasado cinco de agosto.

Sin embargo otros informes extraoficiales indican que el detenido es nada más y nada menos que Ulises Ramírez Sánchez, un campesino de la zona rural de Minatitlán que inició su carrera criminal muy joven extorsionando migrantes en el sur del estado.

A sus 27 años Ulises Ramírez Sánchez sería el líder de una despiadada banda de oaxaqueños y chiapanecos que desde hace varios años se dedican a secuestrar centroamericanos, incluso, se les atribuyen varias muertes de quienes no pagaron.

Además, este sujeto fue capturado por las autoridades luego del escándalo por el secuestro de una familia de hondureños cuyos padres denunciaron los hechos en medios de comunicación de ese país.

Y aunque las autoridades veracruzanas, en coordinación con la Policía Federal, liberaron a la familia a principios del mes presente, estaba pendiente la captura de este peligroso criminal que opera desde el norte de Tabasco, sur de Veracruz y la ruta del pacífico entre Chiapas y Oaxaca.

Después de que fue liberada la familia cerca de Tuxtepec, la policía siguió investigando los pasos de este veracruzano y dio con un predio en donde puede haber hasta 8 víctimas que fueron sepultadas de manera clandestina por no haber pagado el rescate impuesto.

Este dato fue comentado de manera superficial por el fiscal de Migrantes en Veracruz, luego de confirmar la liberación de la familia hondureña.

Fuentes allegadas al caso, del estado de Oaxaca, indicaron que esa fosa esa pendiente por exhumar entre Ixtepec y Zanatepec, en el estado de Oaxaca.

Es altamente probable que los que están sepultados sean centroamericanos que no pagaron las pretensiones del ahora detenido.

Él ya contaba con antecedentes por este delito, en Octubre de 2016 se le detuvo en Minatitlán por el secuestro de 15 hondureños y guatemaltecos, pero logró evadir la cárcel y salió libre para seguir dedicándose a la misma actividad ilegal.

En su haber cuentas con numerosos reportes por delitos que cometió en el sur de Veracruz, sin embargo, logró desarrollar capacidad y potencial para iniciar sus operaciones en los estados citados arriba, dónde se volvió el terror de los centroamericanos que buscan llegar al norte del país.

Hace dos semanas el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa declaró que había preocupación por la presencia de bandas veracruzanas cometiendo delitos de alto impacto en las ciudades fronterizas con los jarochos.

La presidencia y captura de Ulises Ramírez Sánchez deja en claro que Veracruz esta exportando delincuentes de alto calibre a otras entidades.

En su comunicado la Fiscalía de Oaxaca destacó que el sujeto que identifican como U.R.S fue detenido gracias a una denuncia puesta por cuatro migrantes -no la familia de Honduras — que fueron privados de la libertad por el ahora detenido y si banda, cuando ellos intentaban evadir un puesto migratorio en Texistepec.

Personal de la Unidad Anti Secuestros de la Fiscalía de Oaxaca le hizo efectiva la orden de aprehensión en el municipio de Acayucan, dónde fue localizado. El organismo dice que se le dió prisión preventiva oficiosa y cuatro meses de investigación complementaria.

 

Por: Ignacio Carvajal.

 

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias