El Basalto Olmeca

- en Carrusel, Columnas

Cuando pensamos en los Olmecas rápidamente nos vienen a la mente las Cabezas Colosales, y la pregunta de cómo es que lograron mover esos grandes bloques de roca.

Desde hace muchos años se ha dicho que la roca utilizada por los Olmecas proviene del Cerro Cintepec, un cerro que se encuentra en el camino que va a Catemaco, es fácil verlo cuando uno va en carretera desde Acayucan. Sin embargo, cuando se pretendía tomar una muestra de roca de este lugar, la cual sería utilizada para poder corroborar si el basalto de este cerro fue el utilizado por los Olmecas, fue de gran asombro el saber que en el cerro no se encuentra ninguna piedra.

La entrada a este lugar es por un pequeño vivero que está al pie de la carretera, donde venden gran variedad de plantas y orquídeas, ahí, la señora encargada nos dijo que alrededor no hay piedras ni siquiera en la cima, que muchos han preguntado lo mismo, seguramente arqueólogos o algún curioso, buscando las mismas respuestas que yo, pero se topan con la misma sorpresa.

En el Cerro Cintepec se pueden encontrar a la orilla de la carretera enormes bloques de basalto, sin embargo, estos no son adecuados para utilizarlos y no son abundantes, como lo serían en un yacimiento, y de aquí se tomó una muestra para poder estudiarla.

Entonces ¿por qué se ha dicho que el Cerro Cintepec es la fuente de basalto de los Olmecas?

Esto se debe a que en 1965  dos investigadores de lo Olmeca, Howel Williams y Robert Heizer, se dispusieron a buscar fuentes de basalto, tomaron una muestra de los cantos rodados y rocas de las laderas, creyendo posible que en la cima se encontraría algún yacimiento, y al analizarlas con los monumentos olmecas obtuvieron que venían de ahí. Para 1980 Michael Coe retoma esta fuente para estudiarla obteniendo los mismos resultados.

Sin embargo, la falta de abundancia de roca en el Cerro Cintepec hace cuestionarse si realmente venían de ahí pero ¿cómo pueden coincidir con los monumentos Olmecas? La razón es que a algunos kilómetros del cerro se encuentran yacimientos de basalto, tales como Los Mangos y Llano del Jícaro, que corresponden a basalto de este cerro, es decir, formaron parte de él. Por lo tanto, cuando se dice que el basalto de los Olmecas es basalto del Cerro Cintepec, no se refiere a que los yacimientos se encuentren en la cima y laderas de él, sino a algunos kilómetros de distancia.

Es difícil hablar de un solo lugar el cual los Olmecas utilizaron como fuente de basalto, lo más probable es que existieran diversos yacimientos de donde la extraían, que son muy abundantes en Los Tuxtlas, basándose en la resistencia del basalto, facilidad de movilización, formas y abundancia de las rocas; aún faltan muchas investigaciones para poder determinar todas estas fuentes olmecas.

 

Por: Dainí Delgado Arias.

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias