Con la “Labrada de cera” inician las fiestas de San Diego de Alcalá

- en Carrusel, Municipios Sur
- Las mayordomas, señora Aurora del Carmen Reyes Ortiz y señora Luz del Carmen Ortiz Carrión recibieron a la comunidad istmeña.

Acayucan, Ver. – Con la “Labrada de cera”, que significa la elaboración de las velas de cera, arrancó la fiesta de San Diego de Alcalá de la Sociedad Istmeña en la ciudad de Acayucan.

Las mayordomas, señora Aurora del Carmen Reyes Ortiz y señora Luz del Carmen Ortiz Carrión, desde las siete de la mañana iniciaron los preparativos para empezar con una parte fundamental para la cultura oaxaqueña que radica desde hace décadas radica en “La Llave del Sureste”.

La comitiva de la mayordomía de San Diego de Alcalá, tenía todo preparado para recibir a los invitados y a los integrantes de la Sociedad Istmeña, listos para convivir y por supuesto listos para impulsar las tradiciones vivas de nuestro México.

Fue así como Don Felipncendió la lumbre para que la paila empezara a derretir la cera y los caballeros iniciaran con el pistilo para ir bañando poco a poco, mientras las mujeres bañaban con agua helada y otras daban forma a las velas.

La fiesta, el colorido y la cultura istmeña sigue más viva que nunca y con la celebración al santo patrón de la comunidad, demuestran que en Acayucan existe una hermandad cultural.

San Diego de Alcalá es el santo cuya celebración es de las más importantes en Acayucan, fue la primera que empezó a realizarse y la comunidad acayuqueña la recibió con los abrazos abiertos.

La fiesta continuará a las 5:00 de la tarde en el salón Acayucan con la participación de un grupo musical.

 

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias