Martí Batres busca eliminar senadores de representación plurinominal

- en Carrusel, Nacional
- Presentará una iniciativa para reducir de 128 a 96 el número de integrantes del Senado en 2024.

México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los 32 senadores de representación plurinominal.

De esta manera, el Senado disminuirá su composición de 128 a 96 legisladores a partir de 2024, iniciativa que es personal pero que espera la acompañen sus compañeros de bancada.

Constituiría un ahorro de recursos para la república, considerable, la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores, lo que estamos planeando es que en el caso del Senado desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024. Martí Batres.

La justificación de Batres es que el presupuesto de cada grupo parlamentario se calcula por el número de sus integrantes, y en ese sentido impacta en los gastos del Senado, dado que al año un senador representa un gasto de 4.5 millones de pesos.

Los gastos que contempla van desde dieta, asesores y hasta estacionamiento, que en conjunto representan 50 millones de pesos al año por los 32 senadores que se eliminarían, lo cual equivale a 300 millones de pesos en el sexenio.

Martí Batres busca reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución para tal fin.

Recordó que discusión similar se encuentra en la Cámara de Diputados, sin embargo, no se pronunció por la desaparición de plurinominales ahí ya que la representación es distinta.

Fuente: SDPnoticias.com

 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias