En riesgo Veracruz por epidemia de Dengue

- en Estado
La Entidad veracruzana no sólo presenta la incidencia más alta (49.86%) de casos confirmados de dengue por cada 100 mil habitantes de entre los 25 Estados de la República Mexicana donde se registra este mal, sino que además, es el único del país con los cuatro serotipos circulantes de esta enfermedad, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Veracruz, Ver.- La Entidad veracruzana no sólo presenta la incidencia más alta (49.86%) de casos confirmados de dengue por cada 100 mil habitantes de entre los 25 Estados de la República Mexicana donde se registra este mal, sino que además, es el único del país con los cuatro serotipos circulantes de esta enfermedad, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el informe “Panorama Epidemiológico de dengue, 2019”, con fecha de corte al 9 de septiembre, se indica que los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son:

Veracruz (49.86)

Quintana Roo (38.02)

Chiapas (33.12)

Jalisco (29.60)

Morelos (25.83)

Asimismo, el 71 por ciento de los casi 14 mil casos confirmados de dengue en el país lo concentran:

Veracruz (4,126)

Jalisco (2,451)

Chiapas (1,824)

Oaxaca (847)

Quintana Roo (667)

Pero Veracruz no sólo es el primero en el país en casos confirmados de dengue, sino también el único con los cuatro serotipos circulantes de esta enfermedad transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti.

Serotipo, de acuerdo al Diccionario Médico, es la categoría en la que se clasifican los microbios o los virus, según su reacción en presencia de suero que contiene anticuerpos específicos.

Del dengue existen cuatro serotipos llamados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo; sin embargo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Veracruz es el único estado, de los 25, con casos de dengue en la República Mexicana, que tiene la presencia de los cuatro serotipos.

La circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue crea el grave riesgo de una epidemia, puntualiza la OPS (http://ito.mx/LC3o ).

Hasta la fecha de corte del informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se registraba oficialmente la muerte de 43 personas a causa del dengue, 19 más que en el mismo periodo del 2018.

Por: Miguel Ángel Barragan

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias