Anuncian en Japón descubrimiento de las 12 galaxias más antiguas

- en Carrusel, Tecnociencia

Las doce galaxias más antiguas jamás vistas, nacidas cuando el universo sólo sumaba 800 millones de años, fueron recién descubiertas, según un anuncio hecho en Japón con base en una investigación del Observatorio Astronómico Nacional, coordinada por Yuichi Harikane.

Definidas como el cúmulo de galaxias en formación más antiguo, a una distancia de la Tierra de 13 mil millones de años luz, denominado Z66OD, las galaxias están 15 veces más concentradas de lo esperado, explicaron expertos.

También forma parte de él, si bien en posición descentrada, una estructura gigante gaseosa, ya descubierta en 2009 y denominada Himiko, en honor a una soberana del antiguo Japón, refirió este domingo la agencia noticiosa italiana Ansa.

‘Se trata de estructuras extrañas, caracterizadas por una densidad extrema, consideradas las progenitoras de los actuales cúmulos de galaxias’, expuso Harikane.

Los autores de la investigación las identificaron a través de telescopios Suaru, Keck y Gemini, que se encuentran en la cima del volcán Mauna Kea, en Hawaii. Algo que sorprendió a los expertos es la intensa producción de estrellas del cúmulo primordial Z66OD.

‘Es cinco veces más grande que las de otras galaxias de masa y edad similar, probablemente porque la gran masa del sistema ayuda a retener grandes cantidades de gas, que es la materia prima para la formación de las estrellas’, señaló el científico.

‘El descubrimiento del cúmulo Z66OD podrá ayudar a comprender cómo se formaron los actuales’, anticipó.

 

Fuente: xeu

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias