Morena busca despenalizar el aborto en todo el país

- en Carrusel, Nacional

Morena dio a conocer que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Buscan presentar artículos transitorios para que las legislatura estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal.

La propuesta será presentada esta semana ante el pleno, y buscará que sea considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.

Aunado a esto, cada institución de salud debe garantizar que, de entre su personal, al menos una persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar una interrupción del embarazo y no sea objetor de conciencia.

También se busca, que la persona que haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará una pena de tres a seis años de prisión y si media violencia física o moral de seis a ocho años de prisión.

Buscarán que al personal médico que provoque un aborto sin consentimiento además de las sanciones se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

 

Fuente: ElUniversal/