Congreso de Veracruz plantea Fiscalía especializada en feminicidios

- en Estado
Xalapa, Ver.- Con una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se buscan que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, cuente con una fiscalía especializada en feminicidios.

Xalapa, Ver.- Con una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se buscan que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, cuente con una fiscalía especializada en feminicidios.

Lo que garantizaría la formación de fiscales especializadas que atiendan de manera exclusiva “los delitos de género y de violencia familiar cuando la víctima es niña o mujer.”

La iniciativa que se presentó en la sesión de la diputación permanente se contempla que el Tribunal Superior de Justicia del Estado forme, actualice y especialice a su personal en materia de derechos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia.

La unidad contaría con personal especializado para la investigación y persecución exclusiva de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer.

Las encargadas de esta fiscalía especializada deberán de realizar sus funciones bajo los principios de perspectiva de género y debida diligencia, además de cumplir, como mínimo, los requisitos de ingreso y permanencia que establecen las leyes aplicables, tener el perfil que establezca la Fiscalía General y acreditar los cursos de especialización, capacitación y de actualización correspondientes.

“Las fiscales especializadas serán dotadas de los recursos humanos, materiales y técnico especializados y multidisciplinarios que se requieran para su efectiva operación, entre los que deberá de contemplarse personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial”, refiere la iniciativa.

De la misma forma, se buscará que la FGE cuente con una unidad de análisis de contexto exclusiva para la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer.

Fuente: AVC/Foto: archivo

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias