A partir de 2020, parejas del mismo sexo y en unión libre podrán juntar su crédito Infonavit

- en Carrusel, Nacional
Con las nuevas modalidades de crédito, también se busca que los “freelance” puedan pagar sus cuotas al Infonavit si así lo quieren y puedan tener créditos ya sea para comprar o construir.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) empezará a aplicar, a partir de enero del próximo año, nuevas modalidades de crédito para apoyar a más familias mexicanas a fin de obtener un crédito.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, indicó en entrevista, que actualmente las ofertas crediticias del organismo son muy limitadas y solo pueden unir sus créditos de Infonavit para comprar una casa, los cónyuges.

Es decir, continuó, el derechohabiente solo puede juntar su crédito para comprar una casa más grande y mejor con su esposo o esposa, lo cual deja fuera a otros miembros de la familia y también a las familias que no son tradicionales.

Con esas modificaciones, dos hermanos pueden unir su crédito, o mamá e hijos, quienes viven en unión libre y también se incluiría a las parejas del mismo sexo.Habrá más flexibilidad y, por lo tanto, mayores oportunidades de acceder a un mejor crédito, añadió durante una visita de trabajo por esta entidad.

Expuso que en lo que resta del presente año, el Instituto afinará los detalles para que a partir de enero de 2020 se empiecen a aplicar esas nuevas modalidades crediticias para los derechohabientes de este instituto.

De igual forma, está abierta la posibilidad de hacer cambios para que los patrones también puedan cotizar en el Infonavit y también tengan acceso a créditos, ya que actualmente solo se le otorga ese apoyo a los trabajadores, abundó.

Para ello, ya será necesario buscar mecanismos de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los patrones que están dados de alta en esa institución puedan también tener acceso a algún tipo de crédito con tasas de interés preferencial.

También se busca que los trabajadores independientes, popularmente conocidos como “freelance” puedan pagar sus cuotas al Infonavit si así lo quieren y puedan tener créditos ya sea para comprar o construir, añadió.

“Estamos haciendo muchos cambios y ajustes para que el Infonavit cumpla con el objetivo para el que fue creado de facilitar a los trabajadores mexicanos su derecho a contar con una vivienda y queremos que todos los mexicanos y mexicanas tengan esa ayuda”, finalizó. (Notimex)