Caídas, principal riesgo de mortalidad en adultos mayores geriatra: especialista

- en Carrusel, Salud

En México, 11 de cada 100 personas de 70 años y más han sufrido una caída, mientras que en países como China, la incidencia son sólo dos de cada 10, lo que lo vuelve el principal riesgo de mortalidad entre adultos mayores de México, señaló Eduardo Sosa Tinoco, especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

En comunicado, el especialista refirió que el índice de caídas de personas mayores aumentó en la última década, lo que representa un problema de salud y mortalidad, pues 40 por ciento de quienes se caen, fallecen en los siguientes dos años por complicaciones relacionadas al hecho.

“Muchas veces las personas que sufren una caída no acuden a recibir atención porque se piensa que es normal que las personas de ‘edad avanzada’ sufran estos percances. Cuando se llega a los centros de salud, sólo se atiende la lesión o fractura, (…) no se hace una evaluación de por qué razón ocurrió la caída para lograr la prevención”, detalló.

Sosa Tinoco refirió que la prevención es primordial, ya que un adulto mayor que sufrió una caída, tiene una probabilidad de 60 por ciento de que le vuelva a pasar.

El especialista indicó que el aumentó de las caídas entre los adultos mayores se relaciona con el envejecimiento poblacional, y el uso de tres veces más sedantes en México, se tiende a sobresedar a las personas, lo que afectaría la fuerza y el equilibrio.

El geriatra indicó que los familiares pueden ayudar a la prevención, al llevar a una persona que ha sufrido una caída a un centro de atención médica, para una evaluación integral que prevenga accidentes.

En la evaluación se deben considerar, -detalló-, los medicamentos, si la persona tiene problemas de visión o en articulaciones que le dificulten el movimiento, y valorar el ambiente y el hogar en que realiza sus actividades.