Siguen naciendo cachorros de Lobo Mexicano en vida silvestre

- en Carrusel, Tecnociencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a cámaras trampa instaladas en la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua se lograron captar imágenes de cachorros de Lobo mexicano, alimentándose y en buen estado de salud, lo que aumenta la esperanza para la recuperación de esta especiereintroducida, después de ser declarada como extinta en el medio natural.

Te puede interesar: En 22 años solo se han logrado reproducir 146 lobos mexicanos

Desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, que utilizan estas herramientas para el monitoreo de vida silvestre.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que estas imágenes captadas permiten documentar que los lobos liberados han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

De 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo a la vida silvestre y documentó el nacimiento de al menos 8 camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, que conjunta los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados de México y cuenta con la participación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fuente: Excélsior.