Registro Nacional de Detenciones, a partir del sábado

- en Nacional
A partir del primer segundo del sábado, el policía que detenga a una persona debe informar por radio o por la tablet que usará para llenar el Informe Policial Homologado los datos del implicado.

El próximo sábado entrará en operación el Registro Nacional de Detenciones, con el cual busca garantizarse el control y seguimiento de las aprehensiones para prevenir abuso de autoridad y para que los familiares encuentren a una persona.

El registro detallará si la detención se hizo en flagrancia, con orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, en cumplimiento de pena o por arresto administrativo.

La parte de la consulta pública permite a cualquier persona confirmar si una persona fue asegurada y en qué fecha.

El viernes se presentará formalmente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el sábado operará en todo el país, primero para los detenidos por delitos del fuero federal.

La ley señala que para delitos del fuero común el registro deberá iniciar a más tardar el 1 de abril de 2020 y en caso de detenciones de carácter administrativo, un año despúes.

El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, explicó que el registro transparentará las detenciones por delitos o faltas administrativas y se evitarán la tortura, los abusos de autoridad, las desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos. “Si alguien está buscando a su hijo, su esposo o a cualquier persona, podrá entrar a la pagina del registro, ingresará su nombre, la CURP de quien se busca y deberá acreditar para qué requiere la información y, por primera vez en la historia, verá en tiempo real donde está el detenido. Si se trata de un gran capo, sólo se brindará información básica por razones de seguridad”, detalló Pérez. Para ello se coordinarán las cámaras del C5 y las de las patrullas que cuenten con ellas.

El registro también se organizará con el sistema de información de los Centros de Readaptación Social, que será el destino final de algunos detenidos.

Finalmente, cuando una persona sea liberada por la autoridad correspondiente, en términos de ley, dentro de los cinco días siguientes será cancelada la información en el Sistema de Consulta; no obstante, quedará en el Registro de manera permanente para la autoridad y cabe señalar que en estos casos, el registro no genera antecedentes penales.

A partir del primer segundo del sábado, el policía que detenga a una persona debe informar por radio o por la tablet que usará para llenar el Informe Policial Homologado: lugar y fecha de nacimiento, domicilio, nacionalidad y lengua nativa, estado civil, escolaridad, ocupación o profesión, Clave Única de Registro de Población y grupo étnico al que pertenece.

También describirá, entre otros datos, el estado físico de la persona, nombre del médico que certificó o, en su caso, copia del certificado médico, huellas dactilares y fotografía del detenido.

FUENTE: MILENIO

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias