Vacunación disminuye diarreas por rotavirus en México

- en Nacional, Salud
Las muertes en menores de cinco años asociadas a diarreas por rotavirus en México disminuyeron un 50 por ciento con la llegada de la vacuna en 2007, así lo afirmó el especialista en pediatría, Roberto Carreño Manjarrez.

Las muertes en menores de cinco años asociadas a diarreas por rotavirus en México disminuyeron un 50 por ciento con la llegada de la vacuna en 2007, así lo afirmó el especialista en pediatría, Roberto Carreño Manjarrez.

Explicó que el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en lactantes y niños a nivel mundial en temporada de frío, cuya infección afecta al 95 por ciento de los menores antes de los tres a cinco años de edad.

Agregó que con este virus normalmente pueden ocurrir entre 10 a 15 evacuaciones por día, acompañadas con vómito y malestar general del cuerpo, lo que complica el tratamiento. «Es muy importante insistir en que la posibilidad de deshidratación es muy alta».

Carreño Manjarrez señaló que antes de introducir la vacunación universal en 2007, este virus ocasionaba un número alto de consultas, hospitalizaciones y muertes en este grupo poblacional. Situación que cambió hace dos años cuando se registró un descenso de cerca del 46 por ciento en el número de fallecimientos.

«En México no teníamos un seguimiento muy específico de la diarrea por rotavirus. Una vez que inició la vacunación, lo que la autoridad hizo fue ver qué pasaba entre 2003 y 2006 respecto al número de muertes por diarrea, y lo qué pasó el primer y segundo año de haber aplicado la vacuna».

Mientras que a nivel mundial antes de la vacunación se estima que había alrededor de medio millón de muertes por rotavirus, lo que disminuyó en un 52 por ciento con el inicio de esta práctica.

«Cuando sacas de circulación un virus y proteges a la población de una infección, tienes un efecto indirecto. No sólo se ven beneficiados los vacunados, sino también el resto de la población», indicó el también gerente médico de vacunas en GSK México.

Ante esta situación, el médico exhortó a la población aplicar la vacuna -a los dos, cuatro y seis meses, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación- y no dejarse influenciar por los movimientos antivacunas que han ocasionado la aparición de enfermedades que se creían erradicadas.

La aplicación de la vacuna contra el rotavirus -a partir de la suministración de gotas vía oral- inició en 2006 en la población de dos y cuatro meses, en zonas principalmente indígenas, pero fue hasta el año 2007 cuando se aplicó a la población en general.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias