Avala Suprema Corte designación de sustitución de magistrados

- en Carrusel, Estado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la designación de jueces para integrar las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante la ausencia de magistrados.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, nombró a jueces en función de magistrados provisionales, para atender y resolver juicios que fueron llevados a las diferentes salas, ante la ausencia de 13 magistrados.

Los jueces apoyaron en la emisión de sentencias, lo que se consideró irregular y se iniciaron deferentes acciones legales ante la SCJN, en algunos casos, se obligó reponer el trámite administrativo de algunas sentencias.

En ese sentido, el viernes el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del séptimo circuito, emitió la tesis que confirmó la validez y los nombramientos provisionales para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el año del 2017 se modificó la Constitución y se estableció la edad de 75 años como máximo para ocupar una magistratura en el Poder Judicial, lo que obligó a la jubilación de 13 togados, espacios que estuvieron vacantes por cerca de dos años.

Fue hasta el pasado 11 de octubre cuando se dio el nombramiento de los nuevos togados, por lo que por más de dos años se jueces apoyaron en la integración de expedientes y la emisión de sentencias de las salas civil, penal y constitucional del TSJE.

La sentencia que se publico en el Semanario Judicial de la Federación determina: “el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, ante la falta de un magistrado que integre una de sus salas, el presidente, en uso de la atribución que le otorga el artículo 19, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado abrogada, podrá designar una persona para integrarlas, más no nombrarlas con aquel carácter”.

La misma legislación permitiría adoptar, en los casos urgente, las medidas necesarias para la correcta impartición de justicia, por lo que ante la ausencia de un magistrado podrá designar a una persona, pero no nombrarla, pues esa atribución compete al Poder Ejecutivo, y tiene que ser ratificada por los diputados locales.

 

Fuente y foto: AVC.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias