Construirían nuevo Puerto en Coatzacoalcos

- en Carrusel, Estado
- El Gobierno Federal pretende adquirir 177 hectáreas de tierra en el Ejido El Colorado para la edificación de un nuevo puerto industrial con motivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Dentro el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal pretende construir un nuevo Puerto industrial en Coatzacoalcos que estaría ubicado en la zona rural del ejido El Colorado.

Autoridades ejidales revelaron a COSTA VERACRUZ que a través de una agencia inmobiliaria, el Gobierno Federal pretende adquirir 117 hectáreas de tierras para la construcción de un nuevo puerto en Coatzacoalcos.

Actualmente el precio de cada hectárea en El Colorado está cotizada en un millón de pesos a un millón y medio de pesos, según dijo Enoc Santiago, quien es el agente municipal de esa zona rural.

El Gobierno Federal, a través de una inmobiliaria, estaría enajenando 117 hectáreas en El Colorado a un valor aproximado superior a los 100 millones de pesos.

La función del nuevo puerto es para el embarque de los diversos productos y contenedores que provengan desde Asia dentro la línea del Corredor Interoceánico desde Salina Cruz, según explicó el agente municipal del ejido El Colorado, Enoc Santiago.

“Han habido varias visitas de funcionarios federales y estatales por el proyecto interoceánico pero pues es un tema que lo están viendo directamente el Comisariado Ejidal; hay varias pláticas y visitas de funcionarios respecto al tema del proyecto Interoceánico”, explicó el agente municipal del Ejido El Colorado, Enoc Santiago Solano.

El nuevo puerto industrial estaría ubicado entre los límites de Coatzacoalcos, en los ejidos El Colorado y Guillermo Prieto, con 117 hectáreas que pertenecen a 11 ejidatarios.

“Es para hacer el embarque y desembarque de productos, llegará la vía férrea, los barcos a cargar y descargar. Pues aquí tienen contemplado en el inter del ejido El Colorado y Guillermo Prieto que sea la llegada del cargamento”, explicó Santiago Solano.

“Es para el desembarque del cargamento que se llevaría la línea del Proyecto Interoceánico que comprende carreteras y líneas férreas”

Por su parte, el Comisariado Ejidal del ejido El Colorado, José Angel Carrillo Cruz, confirmó que ya los ejidatarios firmaron una carta intención de compra-venta de las 117 hectáreas para este nuevo puerto industrial.

Incluso, tanto el Comisariado Ejidal de El Colorado como la agencia municipal ya avalaron esta intención de compra-venta o cambio de derechos de tierras en esta zona rural.

Es una empresa inmobiliaria la que realiza los trámites de compra-venta de las hectáreas para hacer cambio de uso de suelo y así instalar este nuevo puerto en Coatzacoalcos que contaría con patio de maniobras, muelles, vías férreas y accesos carreteros, según el Comisariado Ejidal.

“En realidad el Gobierno Federal no está interviniendo, lo que hemos tenido pláticas es con la iniciativa privada. Es una agencia inmobiliaria que se hace llamar Rojimod Asociados. Son 177 hectáreas que están en pláticas, está avanzadas las pláticas”, reveló José Angel Carrillo Cruz.

El Comisariado Ejidal de El Colorado expuo que habrá una vía rápida y recta de comunicación entre los ejidos Guillermo Prieto y El Colorado con este nuevo puerto, que contará con muelles y patios de maniobras.

Las hectáreas que pretenden enajenar tienen acceso al mar del Golfo de México, con acceso a sus playas.

El valor de cada hectárea será previa negociación con cada ejidatario y se mantiene bajo reserva, es confidencial, explicó José Angel Carrillo Cruz.

Hasta ahora, los ejidatarios han mostrado total disposición a vender sus terrenos ya que son hectáreas que permanecen ociosas: no hay cultivos ni pastizales para ganado.

“Todo crecimiento genera empleo y todos vivimos del empleo, el empleo lo hace todo. Si no hay empleo no hay dinero, no trabajamos y no comemos. Siento que es una gran oportunidad para el ejido El Colorado, para Coatzacoalcos,y yo lo veo muy redituable para los ejidatarios”, se congratuló el comisariado ejidal.

“Se han firmado contrato de mediación con los dueños y ya se ha firmado el aviso que se le hace al ejido. Esperamos que la compra venta sea en este año o el año que viene”, añadió.

El contrato de compra venta fue expuesta ante la asamblea de ejidatarios y fue aprobada muy satisfactoriamente. Las negociaciones empezaron desde junio pasado en este año.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, en Veracruz se pretenden instalar 5 parques industriales de los cuales uno estaría ubicado en Coatzacoalcos cuya ubicación no ha sido hasta ahora revelado por la autoridad Rafael Marín Mollinedo, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias