Sedesol invirtió mil 198 mdp contra la pobreza este año en Veracruz, señala su titular

- en Estado

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), atendió y apoyó a 223 mil 146 personas de 182 municipios con 48,059 acciones, con una inversión de mil 198 millones de pesos.

Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que en el primer año de la administración estatal se ha construido una nueva historia de esperanza, de hacer una historia de cuidados y reproducción de la vida con respeto y dignidad, de construcción de alternativas para el bienestar del hogar y el entorno.

Buscando una planificación de propuestas, gestión de recursos, ejecución de actividades y evaluación de proyectos construidos desde, por y para las comunidades.

Para conocer las necesidades de la población se realizaron 578 diagnósticos integrales con análisis de problemáticas locales, territoriales, de pobreza, vulnerabilidad social, económica y ambiental en 144 municipios, se contrataron promotores sociales, incluyendo especialistas, los cuales llevan a cabo talleres, diseño de proyectos, integración de expedientes técnicos y capacitación para la población objetivo y se dieron 81 capacitaciones a los sembradores.

En materia de desarrollo humano, se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar, las cuales favorecen la transparencia, eficiencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

El Programa “Mujeres Emprendedoras”, disperso 67 millones de pesos para promover actividades agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios, otorgando 13,414 apoyos a mujeres en zonas urbanas y rurales de 160 municipios,

El programa de huertos agrícolas de ciclo corto atendió a la población de 150 municipios beneficiando a 29,200 personas de manera directa e indirecta, con una inversión de 58 millones 400 mil pesos.

Además, se destinaron 468.9 millones de pesos a los programas de Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica, beneficiando a la población objetivo en 128 municipios. De los cuales 60 millones fue en obras de electrificación rural en 36 municipios y 408.9 millones de pesos en los programas de estufas ecológicas, cuartos dormitorio, piso, techo, muro firme y supervisión de obra.

Se implementaron mil 636 acciones de ampliación de vivienda en 121 localidades pertenecientes a 23 municipios, de las cuales 55 son de muy alta y alta marginación, 48 de nivel medio, 9 de nivel bajo y 9 de nivel muy bajo, con una inversión total de 122.4 millones de pesos.

Se logró eliminar el veto financiero (2013 – 2019), por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual no permitía acceder a recursos financieros, lo que permitió la adquisición de 40 viviendas, beneficiando a 160 personas. Estas acciones se aplicaron en los municipios de Medellín, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) firmó Convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para sumar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, agua limpia y de cultura del agua, por 67.8 millones de pesos.

En conclusión, el funcionario detalló que Sedesol atendió 180 municipios con 39,132 acciones, 153,152 beneficiarios con una inversión de 583.04 mdp.
En materia de vivienda se atendió 48 municipios con 2,449 acciones, 9,796 beneficiarios con una inversión de 223.7 mdp.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz atendió 25 municipios con 6,478 acciones de infraestructura, beneficiando a 60,198 beneficiarios con una inversión de 391.3 mdp.

 

Fuente: xeu

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias