Aprueban “Ley Olimpia” en la CDMX; organizaciones la ven imprecisa y ambigua

- en Carrusel, Nacional
Se impondrán hasta 18 años de cárcel a quien grabe o difunda sin consentimiento audios, fotografías o videos de contenido sexual

El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó la llamada Ley Olimpia, la cual castiga con penas de hasta 18 años de prisión la grabación o difusión, sin consentimiento, de contenido sexual a través de redes sociales o internet.

Con 56 votos a favor y ninguno en contra, los diputados avalaron modificaciones al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX para tipificar el delito «contra la intimidad sexual».

De acuerdo a lo aprobado, cometerá este delito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. También cometerá este delito, según la Ley Olimpia, quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduza o comercialice material íntimo, a sabiendas que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónicowhatsapp, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

A decir de la diputada, Alessandra Rojo de la Vega, promotora de esta iniciativa, la violencia contra la mujer en medios digitales es real, y puede llegar a destruirlas.

“Esta modalidad de violencia ha causado de la muerte de mujeres, que en su desesperación no encontraron opción y no soportaron el daño y burla de la que fueron objeto”, comentó.

En tanto, el legislador Federico Döring recordó que le tomó al Congreso local casi un año para legislar en la materia y condenó a quienes pasan el “pack”.

A su vez, la diputada América Rangel dijo que con esta aprobación se da un paso importante para eliminar una práctica que estaba sin efecto legal para castigar.

De igual forma, estos cambios señalan que si se comete el delito de contra la intimidad sexual, el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales que bloqueen, destruyan o eliminen las imágenes, audios o videos.

CRITICAN ESTA APROBACIÓN

La Red en Defensa de los Derechos Digitales señaló que estas modificaciones aprobadas poseen graves deficiencias, por lo que no resultará en medidas efectivas que contribuyan a la erradicación de la violencia digital contra las mujeres; por el contrario, generaría graves riesgos para la revictimización.

Por ejemplo, precisaron que el nuevo tipo penal denominado “delito contra la intimidad sexual” impone elevadas penas privativas de libertad sin hacer diferencias necesarias entre diversas conductas como la grabación del material, la difusión o la reproducción.

“Las sanciones previstas incumplen con el principio de proporcionalidad, por lo que deberían eliminarse las penas privativas de libertad; al menos, para algunas de las conductas que, en la redacción actual, son tratadas de manera equiparada a las más graves del fenómeno”, expuso la Red.

En tanto, ARTICLE 19 advirtió una seria preocupación en torno a la definición de “violencia digital” en la Ley Olimpia, toda vez que es imprecisa y ambigua; además de que abre la puerta a interpretaciones restrictivas que pueden derivar en nuevos tipos penales e incluso en la profundización de un estado de censura.

Fuente: Publimetro