Reportan baja en producción pesquera en los Tuxtlas por frentes fríos

- en Carrusel, Municipios Sur

Catemaco, Ver.- El mal estado del clima y las fuertes rachas de viento provocadas por los frentes fríos, que azotan las zonas pesqueras del estado de Veracruz trae consigo afectaciones económicas para el sector pesquero, ya que debido a las malas condiciones climáticas se ve afectada la producción pesquera, al respecto habló el presidente de la sociedad pesquera de la zona de los Tuxtlas Manuel Elías Oliveros Romero.

El entrevistado mencionó que esta situación lamentablemente afecta alrededor de 70 embarcaciones que pescan entre Punta Puntilla en Ángel R. Cabada a Teconapan del municipio de Tatahuicapan, en las cuales trabajan en promedio 35 personas en cada una, y 130 embarcaciones costeras.

“En los meses que van de noviembre a febrero la producción llega a bajar hasta 60 por ciento, el precio de las distintas especies incrementa considerablemente, por ejemplo, el precio guachinango de calidad incrementa de 100 a 150 pesos, el cachorro que es un poco mas grande llega a aumentar de 170 a 220 pesos, y de otras especies como el pedregal y el negrillo que son pescados que también se consumen mucho en la zona”, explicó el líder pesquero.

“Honestamente estamos careciendo de producción pesquera porque ha habido mucha contingencia climática, los vientos que vienes del norte nos perjudica muchísimo y nos golpea económicamente, pues los peces se van al fondo de mar y por esta razón el precio de nuestro producto incrementa”: comentó Oliveros Romero.

Por último, el entrevistado pidió el apoyo de gobiernos del estado y federal, pues comenta que fue hace aproximadamente mes y medio cuando algunos pescadores del estado se vieron beneficiados con un apoyo de 7 mil 200 pesos, pero esto no llego a los 32 mil socios pesqueros del estado y solo beneficio a algunos afortunados.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias