Peligra distribución de agua en sur de España por nevadas irregulares

- en Tecnociencia

La caída de nieve de forma irregular en la zona montañosa Sierra Nevada pondría en peligro la distribución de agua en las provincias de Granada y Almería, ubicadas en el sur de España.

La catedrática de Ingeniería Hidráulica y responsable de la Red Guadalfeo, un conjunto de estaciones meteorológicas desplegadas por la alta montaña de Sierra, María José Polo, alertó que en esta zona geográfica está cambiando la torrencialidad de la nieve porque se registrarán periodos con mayor o menor cantidad.

Dijo que las nevadas podrían concentrarse en gran medida durante menos días, lo que afecta directamente la persistencia de la capa de hielo.

Existe otro factor que genera preocupación entre los científicos, y es que uno de los efectos del cambio climático es el incremento de las temperaturas, lo que está generando un aumento en el proceso de sublimación de la nieve: se evapora sin pasar por el estado líquido, directamente de sólido a gas.

Polo indicó que esta situación provoca que se pierdan recursos hídricos importantes porque Sierra Nevada con su deshielo proporciona el vital líquido a los ríos y embalses, principalmente a Granada, los que ayuda a cubrir periodos secos que cada vez se alargan más.

Al resaltar que la sublimación aumentó entre un 28 y 35 por ciento en la Sierra ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, dijo que para llegar a estas conclusiones se realizó una investigación centrada en la evolución y tendencias futuras de la capa de nieve en esta zona.

Los resultados de las proyecciones hasta el próximo año 2100, indican «una disminución global de precipitación anual en forma de nieve, con una tendencia significativa que oscila entre 0.21 y 0.55 milímetros (mm) por año”.

Esto dependerá de un factor muy importante a considerar y es el freno de las emisiones de carbono o que éstas continúen como hasta ahora, así como esto podría cambiar de acuerdo con el escenario y la región de la zona.

Refirió que la peor parte se la llevará la zona oriental de Sierra Nevada, en territorio almeriense, ya que es la zona más árida y con las altas temperaturas en conjunto con la sublimación «traería asociada una pérdida continua del volumen de agua de nieve que se aporta de forma directa a los recursos hídricos superficiales y subterráneos”.

La Sierra Nevada es la zona montañosa de mayor altitud de Europa Occidental, después de los Alpes, es parte del conjunto de las Cordilleras Béticas, se localiza en la comunidad autónoma Andalucía y es compartida por las provincias de Granada y Almería.

 

Fuente y foto: Notimex/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias