Mitos y realidades del cuidado de tu sonrisa

- en Carrusel, Salud
Todo lo que tienes qué saber respecto a los cuidados para tener una sonrisa bella y saludable

Ya es 2020 y con él arrancan los propósitos de año nuevo, entre los cuáles siempre existe aquél de ‘ahora sí’ cuidar de nuestra salud y una de las áreas más importantes, pero también de las más ignoradas es la salud bucal.

Y es que tener una boca sana, nos permite saber con anticipación cuando algo no anda bien en nuestro cuerpo, ya que muchas alteraciones se presentan primeramente en la mucosa bucal.

Para conocer todo acerca de los mitos y realidades que existen alrededor del cuidado de nuestra salud dental, Publimetro platicó con el especialista Rodrigo López Santos, egresado de la Universidad Latinoamericana, quien nos explicó los básicos para tener una sonrisa sana y hermosa.

Dentista

Causas de visita al odontólogo

Las principales causas por la que los mexicanos acuden al dentista es por la falta de prevención y desinformación, el especialista señaló que los consultorios frecuentemente reciben pacientes que acudieron por dos causas:

  • Gingivitis o encías inflamadas por una acumulación de bacterias
  • Dolor provocado por una caries no atendida que llegó al nervio y causó molestia

Riesgos generales

Cuando los pacientes no acuden semestralmente al odontólogo al chequeo regular, ni tienen una cultura de higiene en casa, las consecuencias más frecuentes son:

Caries: Al no cepillarnos correctamente hay bacterias constantemente en la boca, lo que provoca una desmineralización del esmalte dando como resultado las temidas caries.

Sin embargo, si esto no se atiende a tiempo, puede escalar a terribles consecuencias, ya que se puede convertir en una ‘Angina de Ludwig’ que es una infección muy agresiva que baja por los tejidos blandos y puede llegar a comunicarse al corazón, bombear la infección, culminando en la muerte.

«También encontramos dentro de los problemas más frecuentes, aunque menos grave, la pérdida de las piezas dentales que causan problemas articulares y de digestión», explica el especialista.

Riesgos de la falta de prevención en mujeres embarazadas

La falta de cuidados a la salud bucal, pueden desencadenar en varias situaciones mucho más complejas. El doctor Rodrigo López, señala que son las mujeres embarazadas quienes también podrían correr un gran riesgo al no atender su salud dental.

«Uno de los más graves ocurre en mujeres embarazadas, ya que el sistema inmunológico se pone en alerta para proteger al feto, cualquier bacteria que detecta causa una alerta mayor, que es una inflamación en la boca, la cual si no se atiende, puede causar pérdida de hueso (reabsorción), lo que provoca pérdida de la pieza dental. No es por descalcificación.»

Sin embargo, ésta no sería la única consecuencia, ya que otro de los riesgos es un parto prematuro, causado por la acumulación de sarro o enfermedades periodontales. Al estar las bacterias en contacto con la mucosa, se pueden llegar a introducir al torrente sanguíneo, llegar a la barrera placentaria, dando inicio a las contracciones para tratar de proteger al feto de esa bacteria.

Cuidados y prevención de la salud bucal

Respecto a los cuidados generales que todos debemos tener con nuestros dientes, Rodrigo López Santos destaca el cepillado dental diario.

Definitivamente el secreto está en tener una adecuada técnica de cepillado, muchos nos cepillamos mal, hay zonas que no cubrimos, se crea el sarro, una inflamación periodontal y hay una pérdida de hueso.

Cepillar correctamente, tres veces al día como mínimo, por lo menos en la mañana y en la noche antes de dormir, por la noche es muy importante mantener la higiene dental cepillando dientes, encías y lengua. Recomiendo que los pacientes exijan a su odontólogo les proporcione la técnica de cepillado para que lo hagan adecuadamente.

Respecto a niños y bebés, explica que es necesario indicarle a las madres de familia que no duerman a los niños con mamila con leche o azúcar, ya que esto crea caries muy agresivas, pues los alimentos acidifican la saliva, por lo que el esmalte se desmineraliza muy rápido, dando como resultado caries.

Tooth Pixabay

¿Cuáles son los productos correctos para cepillar los dientes?

El 80% de la prevención es el cepillado, luego viene la pasta dental “podríamos cepillarnos sin pasta y tener una salud bucal excelente”, es la forma en la que me cepillo la que hará la diferencia, la pasta dental sirve como una lija gelificada que ayuda a eliminar más rápido la placa dentobacteriana, pero no por usar mucha pasta, tendremos mayor limpieza.

La cantidad de pasta: Un grano de un frijol para lograr tener un aliento fresco y nos ayude a eliminar con mayor facilidad la placa.

Hilo dental: Ayuda a eliminar las bacterias que quedan entre los dientes, a donde no llega el cepillo dental, previniendo las caries entre diente y diente, una vez al día hacerlo, máximo una vez a la semana.

Enjuague bucal: Simplemente elimina el restante de bacterias, pero básicamente solo sirve para dar un aliento fresco

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias