Alistan denuncia contra alcalde de Chinameca, Veracruz, por delito ambiental y corrupción

- en Carrusel, Estado

Xalapa, Ver.- El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, incurriría en delitos ambientales y corrupción, por lo que ya se alista una multa y denuncias penales por la operación del tiradero a cielo abierto en la demarcación.

En el primer trimestre del 2019 se comprometió a remediar el espacio y habilitar un nuevo predio para confinar los desechos sólidos, pero incumplió con el compromiso, y se ha extendido el área afectada por los lixiviados que genera la basura.

Por lo anterior, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) está integrando el expediente para presentar las denuncias ante la Fiscalía General, en el área especializada en delitos el medio ambiente, y anticorrupción.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que también se impondrá una multa al Presidente Municipal, que llegó a la alcaldía abanderado por Nueva Alianza, por no atender el correcto confinamiento de la basura, la sanción contempla la agravante de reincidencia, lo que duplicará el monto.

“En Chinameca como cerca de 182 sitios más de los municipios, es un tiradero a cielo abierto irregular. El año pasado, como a muchos de los municipios, los visitamos, evaluamos y abrimos expedientes”.

Al no dar el correcto tratamiento a la basura, incurre en daño ambiental; al utilizar los vehículos del municipio, usa recursos públicos para captar los residuos que se depositan en un predio irregular, lo que podría configurar el delito de desvío de fondos públicos y corrupción.

 

Fuente: AVC/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias