Podría agravarse la invasión de langostas en África Oriental: ONU

- en Tecnociencia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió a los usuarios de Twitter en un esfuerzo por llamar la atención mundial sobre la invasión de langostas en Kenia y otros países de la región, en una crisis provocada por el calentamiento global.

Guterres dice que la invasión hará que la grave situación de seguridad alimentaria en África Oriental sea aún peor. La langosta del desierto es el más peligroso de todos los saltamontes al ser particularmente voraz, al grado de comer el equivalente a su peso todos los días.

Los directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se reúne hoy en Ginebra, Suiza, para evaluar lo que llama “un aumento de langostas”, a solo un paso antes de convertirse en una plaga total.

Por el contrario, la respuesta de las autoridades de Kenia a las langostas que hasta ahora han destruido los cultivos y los pastos en el norte y el centro del país, no refleja la gravedad de la amenaza que representa la plaga para los hogares y la economía nacionales.

En tanto Somalia y Pakistán han declarado una emergencia, el presidente keniano Uhuru Kenyatta todavía no se pronuncia al respecto. En su discurso del Estado de la Nación de Mombasa de hace quince días, que incidentalmente se centró en la agricultura, Kenyatta no dijo nada sobre las plagas que tienen el potencial de derribar campos enteros de alimentos.

Declarar una situación como estado de emergencia ayuda a enfocar los recursos que ayudarían a controlarla con el menor daño. Hasta ahora, afortunadamente las regiones tradicionales donde se produce la canasta de alimentos del país se ha salvado de la invasión de langostas.

El momento también ha sido “favorable”, ya que los cultivos alimentarios en las áreas visitadas por las plagas están cerca de la cosecha, mientras que en muchas partes del país, el próximo cultivo aún no se ha sembrado.

Los agricultores están preparando sus tierras para la siembra y los expertos advierten que la próxima generación de langostas llegará a la mayoría de edad entre marzo y abril, en forma coincidente con la germinación del maíz, por lo que es necesario intensificar el ataque a las áreas de reproducción.

Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar métodos de control seguros, ya que algunos científicos han dado la alarma sobre la naturaleza no discriminatoria de algunos productos químicos en uso y les preocupa que la fumigación aérea y terrestre contamine la vegetación y las vías fluviales de las que dependen el ganado y los seres humanos.

Los productos químicos que se utilizan incluyen Fenitrothion, Fipronil y Clorpirifos, insecticidas de amplio espectro, por lo que sus efectos afectarán a muchos insectos, en particular las abejas y otros insectos sociales, así como a organismos superiores, como pájaros.

El Ministerio de Agricultura, la Organización para el Control de la Langosta del Desierto para África Oriental, la Sociedad de Entomólogos de Kenia, el Northern Rangelands Trust y los gobiernos de los condados han luchado conjuntamente y por separado contra la amenaza, con éxitos parciales.

La respuesta del Ministerio también ha mejorado notablemente desde los primeros días de “tomar fotos de langostas y publicarlas en las redes sociales para alertar al gobierno”, pero la verdadera victoria solo estará a la vista si los recursos del gobierno se enfocan a combatir la amenaza.

 

Fuente y foto: Notimex/

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias