Frena México exportación de residuos peligrosos a Hong Kong

- en Nacional
La Profepa impide en Michoacán que 40 tons de este tipo de residuos fueran trasladados a esa región de manera ilegal; es decomisado y almacenado en un sitio adecuado

Como resultado de acciones coordinadas con la Aduana del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), identificó e impidió la exportación de un cargamento de más de 40 toneladas de residuos peligrosos de manera irregular.

Los días 22 y 29 de enero, la autoridad aduanera notificó sobre movimientos de cargamentos que pretendían ser enviados a Hong Kong por una empresa exportadora con sede en Reynosa, Tamaulipas, donde se identificaron los residuos que carecían, tanto de la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como del registro de verificación de la Profepa.

De acuerdo con la documentación presentada por la compañía, se pretendían exportar 38 mil 749.73 kilos de diferentes residuos como latón, cobre, bronce, plásticos, además de dos mil 907 kilos de residuos electrónicos.

Los materiales de este tipo están incluidos en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Semarnat”, así como en el Anexo I del “Convenio de Basilea” sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, del que México forma parte desde 1992.

Por tal motivo, el cargamento fue retirado de las instalaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas y depositado en un sitio adecuado para su almacenamiento, hasta en tanto la exportadora no obtenga los permisos correspondientes.

“Lo anterior no impide iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa responsable por el intento de exportación ilícita”, destacó la Profepa.

 

Fuente: Excelsior

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias