Ordenan cuarentena obligatoria por coronavirus en Hong Kong

- en Carrusel, El Mundo

La orden de cuarentena obligatoria para cualquier persona que ingrese a la isla ha entrado en vigor hoy y generó largas filas en el cruce fronterizo de la Bahía de Shenzhen, horas antes de su implementación.

La cuarentena se aplica a los residentes de Hong Kong, del continente y visitantes de otros lugares, y aunque las autoridades saben que ocasiona inconvenientes, esperan así evitar su propagación.

Esta cuarentena será aplicada para quienes han estado en algún país del continente asiático 14 días antes de llegar a la isla o incluso si llegan de otros lugares.

El gobierno local afirmó este viernes que los residentes locales podrán pasar su cuarentena en su casa. Los que llegan, podrán alojarse en sus hoteles.

Deben usar permanentemente cubrebocas y monitorear periódicamente la temperatura de su cuerpo y en caso de presentar síntomas similares al coronavirus, tienen la obligación de notificar al Centro de Protección de la Salud.

Los únicos que serán excluidos de estas medidas, son los conductores de vehículos de mercancías, tripulación aérea, funcionarios gubernamentales o miembros de buques pesqueros.

Para quienes violen esta cuarentena, podrán enfrentar hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 25 mil dólares hongkoneses (unos tres mil dólares estadounidenses), detalló la radio local RTHK.

Las cifras de inmigración muestran que desde que el gobierno implementó las medidas iniciales de protección el mes pasado, solo han ingresado a Hong Kong 58 mil 784 personas hasta el miércoles, lo que representa una caída del 75 por ciento desde antes del control, afirma el diario hongkonés, Wen Wei Po.

Hasta la 1:28 (07:28 GMT), se han confirmado 26 casos en Hong Kong y solo un fallecimiento a causa del coronavirus.

 

Fuente: Notimex/