Bloquean maestros de la 59 carretera a Veracruz

- en Estado

Aseguran que sí les pagarán pero con la condición que dejen sus centros de enseñanza para que tome posesión la Sección 22

Maestros de la Sección 59 adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la carretera federal a la altura del puente Las Malvinas que comunica la zona norte del Istmo de Tehuantepec, con el estado de Veracruz, exigen pagos y documentación para 60 mil alumnos en el estado de Oaxaca.
Este bloqueo es parte de la movilización estatal de la Sección 59, para exigir al gobierno del Estado un alto al hostigamiento y liberar los pagos de más de 2 mil trabajadores de la educación en toda la entidad oaxaqueña.
Humberto Alcalá Betanzos, integrante de la dirigencia estatal de la Sección 59, manifestó que el gobierno estatal intenta presionar a la base trabajadora reteniendo sus sueldos con la finalidad de que regresen a la Sección 22 de la CNTE.
Precisó que existe un ataque sistemático provocado por el propio gobierno del estado de Oaxaca para que desaparezca a la Sección 59, obligándolos a que se incorporen a la Sección 22.
“Nos han dicho que nos pagarán, pero que liberemos las escuelas y las entreguemos a la Sección 22, cosa que nosotros no podemos hacer, porque en las comunidades la gente quiere clases y nos han preferido a nosotros como Sección 59, pero sabemos que el secretario de Gobernación, Miranda Nava ha pactado con la 22 y por eso no liberan los certificados de primaria y secundaria de nuestros niños y jóvenes”, dijo.
Alcalá Betanzos, afirmó que en diversas asambleas comunitarias de la entidad, los padres de familia acordaron respaldar esta movilización en Oaxaca, la cual dijo será por tiempo indefinido.
“Tanto padres de familia como maestros de la Sección 59, vivimos hostigamiento, persecución, sanciones administrativas, pero nosotros lo que exigimos es lo que ya trabajamos, no nos pagan desde el año pasado, aproximadamente adeudan a cada profesor más de 30 mil pesos de sueldo”, precisó.
Los bloqueos carreteros en la entidad oaxaqueña, se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec, Valles Centrales, Mixteca y la Cañada.