El narco se expande en TV

- en Sociedad

En los últimos 10 años se han producido poco más de 20 programas de televisión (telenovelas y series) sobre el narcotráfico.

Títulos como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El cártel de los sapos’, ‘El Señor de los cielos’ y ejemplos más recientes como ‘Narcos’ (que produce Netflix), ‘Señorita Pólvora’ (que trasmitirá TNT) o la nueva versión de ‘La Reina del sur’ se han convertido en la nueva historia de la Cenicienta.
“Por muchos años nos han presentado la historia de la chica pobre que se enamora del rico y toda esa situación aspiracional, ahora las narcoseries están haciendo lo mismo”, comenta Horacio Villalobos, crítico de televisión.
Con su origen en tierras colombianas, los programas sobre narcotráfico han encontrado un nicho en las cadenas estadounidenses y que luego se transmiten en México. “Emilio Larrosa fue uno de los pioneros en presentar este tipo de personajes en sus producciones, en ‘Las vías del amor’, Enrique Rocha interpretaba a un narcotráficante”, recuerda Villalobos.
“La vida de un narco”
Las producciones de televisión sobre narcotráfico le han dado la oportunidad a varios actores de catapultar su carrera. Ejemplos como Kate del Castillo, quien después de darle vida a La Reina del sur, se convirtió en una de las actrices más buscadas para interpretar a este tipo de personajes, como lo hace actualmente en la telenovela ‘Dueños del paraíso’ de Telemundo.
Otros actores han encontrado en sus personajes una forma de seguir trabajando más allá de su participación en la telenovela.
Róbinson Díaz es un colombiano que tiene mucha experiencia con esta clase de personajes.
Incluso, gracias a su más reciente participación en ‘El Señor de los cielos’, da shows interpretando a “El Cabo”, un maleante colombiano que va de gira enseñado técnicas delictivas. “A mí me pagan por actuar y vivo de esto y me llamaron para hacer el personaje, porque quería hacer uno de éstos, hoy en día siento que ya se contó bastante de eso”, reconoce.
 
Información de El Universal