Familiares de custodios de penal del Altiplano exigen no ‘fabricar’ culpables

- en Carrusel, Nacional

Familiares de los 21 custodios retenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán realizaron una manifestación frente al penal federal del Altiplano I, para exigir a las autoridades federales que no busquen “chivos expiatorios” ni fabriquen culpables.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a perjudicar a sus parientes y seguridad propia, los inconformes portaron pancartas en las que pidieron a la PGR que no fabriquen pruebas ni culpables, y que no se realice una “cacería de brujas”. También que las investigaciones y sus resultados se apeguen a derecho para que no sean castigados inocentes.

Mujeres, jóvenes y niños expusieron que los guardias se mantienen incomunicados, que no han podido verlos ni hablar con ellos, lo que, en su opinión, es violatorio de sus derechos humanos.

Tampoco conocen la situación jurídica en que se encuentran. “No los hemos podido ver, no nos han dicho nada de su situación jurídica, se está manejando esto en pleno hermetismo”, mencionaron.

Los manifestantes aseguraron que los detenidos no están implicados en la fuga del narcotraficante, y denuncian que entre ellos también hay mujeres y empleados de otras áreas del penal que ni siquiera tenían contacto con el capo.

Asimismo manifestaron su temor de que las autoridades obliguen a sus familiares a autoinculparse, para apagar la presión que tienen las autoridades.

Los custodios sujetos a investigación se encuentran declarando desde el pasado fin de semana en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En las próximas horas las autoridades determinarán si los 21 elementos de seguridad serán consignados o puestos en libertad bajo las reservas de ley.

Mientras tanto, el dispositivo extraordinario de seguridad implementado desde las primeras horas del domingo en el Centro Federal de Readaptación Social ha sido retirado, la vigilancia se ha relajado, y vuelve a su normalidad.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410710