Gobierno aún puede endeudarse por 3 mil 700 millones de pesos más

- en Carrusel, Estado

Veracruz no ha contratado más deuda de la que le fue autorizada en 2014, expuso la diputada Mariela Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda, el Congreso local le autorizó en diciembre pasado contratar deuda hasta 5 mil millones de pesos, y el Gobierno estatal sólo ha pedido 1300 millones de nuevo crédito, tiene posibilidades de contratar más.

Sin embargo la legisladora expuso que hasta este momento no se tiene contemplado que el gobierno del estado contrate más deuda de la ya contratada, de ser así tendría que justificarse a qué rubros se aplicarían los recursos que se pudieran solicitar porque ello ya es un mandato de ley, afirmó Mariela Tovar Lorenzo, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

La legisladora refirió que hasta el momento sólo se han contratado mil 338 millones de pesos del 5 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado que se autorizó y reiteró que “no existe manifestación alguna de que se vaya a contratar más deuda”.Todo crédito, comentó, se tiene que apegar a los principios que marca la nueva legislación en materia de deuda.

El crédito que otorgó Multiva al gobierno del estado tiene que ser pagado durante los meses de la presente administración y tres meses antes de que concluya ya no se podrá solicitar ningún otro, comentó.

Precisó que el pago de los créditos está garantizados con algunas de las participaciones federales que recibe el estado y que por ello mismo al gobierno estatal se le aprobó el crédito anterior.

A pregunta expresa, la congresista respondió que no se han solicitado los 5 mil millones de pesos autorizados y que en ese sentido, el gobernador del estado conoce muy bien hasta qué punto puede recurrir a más endeudamiento.

Negó que el permiso para contratar más deuda otorgado por el Congreso local al gobierno del estado no es un cheque en blanco ya que el mismo ordenamiento federal regula este tipo de acciones además de que la nueva legislación local debe ir acorde a la federal.

“En junio se aplicaron las nuevas reglas en materia de deuda y claramente se establece que el ejecutivo no podrá contratar deuda tres meses antes de que termine su periodo, por ello no se vislumbra que haya una petición más de crédito”, expresó.

Negó que el estado no tenga recursos porque para solicitar créditos debe haber capacidad económica para pagar esos créditos solicitados. Sin embargo en los hechos le va debiendo cada mes a todas las dependencias y ha anunciado un recorte de personal burócrata implementando el programa de Retiro Voluntario desde hace dos semanas. Por lo que una posibilidad de querer contratar una nueva deuda no se descarta.

Fuentes: http://sociedadtrespuntocero.com/2015/07/el-gobierno-aun-puede-endeudarse-por-3-mil-700-millones-de-pesos-mas/