Podría ser investigado Buganza por mensaje político: INE

- en Carrusel, Estado

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) o en todo caso el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) deberían iniciar una investigación de oficio, por el anuncio que hizo el exsecretario de gobierno, Gerardo Buganza, haciendo uso de infraestructura del estado, que buscará ser candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

Así lo señaló la consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos, quien comentó que un ciudadano puede presentar una queja ante los órganos electorales.

En entrevista telefónica, reconoció que aún no inicia el proceso electoral local, por lo que difícilmente podría prosperar una queja ante la autoridad electoral por actos anticipados de campaña, sumado a que no hay certeza si logrará la postulación.

“Estamos fuera de tiempo, ya tendrá que presentar elementos quien se considere agraviado por esto, o el instituto electoral puede iniciar (una investigación) de oficio”, insistió.

Comentó que sólo cuando Gerardo Buganza logre el registro como candidatos independiente se podría tomar acciones en el ámbito electoral.

“En cuanto se instale el consejo general (en noviembre) y empiece el proceso electoral, tendrán que tomar cartas en el asunto y que él solicite su registro como candidato”.

Hay que mencionar que de acuerdo al código electoral será de enero a marzo el periodo de precampaña para los aspirantes partidistas, y aun y cuando no se establecen los tiempos para los independientes, será dentro de ese mismo periodo en el que podrán buscar el apoyo ciudadano, a través de firma.

El artículo 267, establece que a partir del día siguiente de la fecha en que obtengan la calidad de aspirantes, éstos podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios distintos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.

En su párrafo segundo establece: “Se consideran actos anticipados de campaña, para efectos del presente capítulo, la manifestación pública bajo cualquier modalidad, y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas que contengan llamados expresos al voto, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo asumiéndose como candidato para el proceso electoral”.

Podría ser uso indebido de recursos, su anuncio en RTV

Cuestionada si se dio desvío de recursos, por hacer uso del área de comunicación social y Radio Televisión de Veracruz, sobre todo porque al concluir su mensaje externó: “Soy Gerardo Buganza y quiero ser candidato independiente a la gubernatura”, reconoció que eso implica una irregularidad.

“Eso sí tendría que estarlo viendo ya el consejo general del IEV y del INE, porque la propaganda política de Radio Televisión es competencia del INE, entonces tendrían que estar atentos y se tendría que interponer una denuncia por uso indebido de infraestructura y recursos públicos para la promoción de una persona con aspiraciones a la gubernatura”.

Fuente: http://formato7.com/2015/07/17/podria-ser-investigado-buganza-por-mensaje-politico-ine/