Muere patriarca filipino juzgado por ordenar matanza

- en Carrusel, El Mundo

Andal Ampatuan Senior, patriarca del clan de Ampatua juzgado como uno de los responsables de la muerte de 58 personas durante un ataque contra una caravana electoral en 2009 en el sur de Filipinas, falleció hoy por causas naturales, informó su abogado.

Andal, ingresó en un hospital de Manila para ser tratado de un cáncer de hígado, sufrió un ataque al corazón hace un mes y cayó en estado de coma del que no salió.

El abogado de la familia, Ferdinand Topacio, confirmó en un comunicado la muerte del patriarca, que fue gobernador de la provincia de Maguindanao, según el canal «GMA News».

El 23 de noviembre de 2009, un grupo de sicarios presuntamente contratados por el clan Ampatuan abrió fuego contra la comitiva electoral de un político rival, Ismail Mangudadatu, cobrándose la vida de 58 personas, entre ellas 32 periodistas.

El principal sospechoso de ordenar la matanza fue Andal Ampatuan Junior, miembro de la notoria dinastía que controlaba la provincia y quien pretendía eliminar a Mangudadatu de la carrera electoral contra su padre, el patriarca de la familia.

Andal Ampatuan Senior estaba procesado, junto a tres de sus hermanos y su hijo, así como a más de 100 personas, por planear y lleva a cabo la matanza contra la comitiva del clan Mangudadatu, en un proceso judicial que avanza «de manera lenta», según los abogados de las familias de las víctimas.

El fallecido jefe del clan perdió la reelección a gobernador, pero la familia aún figura entre las más poderosas en la región.

El gobierno aseguró que hace todo lo posible para que el proceso judicial no sufra interrupciones y ha conseguido reducir las milicias privadas a 60 de las 112 que había a finales de 2010.

Con información de EFE.