Por simulación de entrega de recursos, hay 15 denuncias contra Veracruz

- en Carrusel, Estado

Según datos del periódico Reforma en su edición de este sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha integrado 15 denuncias contra el gobierno de Veracruz, por simular reintegrar recursos de fondos federales que habían desviado a otros rubros.

Por esta razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los denunció penalmente ante la PGR, los recursos sobre los cuales se simularon los reintegros pertenecen a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

En la nota se señala que el monto global de los recursos desviados asciende a 8 mil millones de pesos, distribuidos en varios estados. En tal se presentaron denuncias contra: Veracruz 15 denuncias; Michoacán, 11; Guerrero, 8; Colima, 7; Oaxaca, 5; Chiapas, 4; Tabasco, 3, y Tlaxcala, 2.

“El mecanismo de simulación utilizado, explicaron fuentes de la ASF, consistió que los estados depositaban a la cuenta los recursos señalados y enviaban comprobante a la Auditoría, una vez que se daba por solventada, los estados retiraban el dinero para darles un uso distinto de aquel para el que estaban etiquetados sin que se tenga conocimiento preciso sobre el destino final ”, señala la nota.

La auditoría se dio cuenta de esta practica al realizar un seguimiento de observaciones hechas en las revisiones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011 y al requerí a los estados que informaran sobre la utilización de los recursos que habían reintegrado.

En el caso de las entidades denunciadas, estas no pudieron comprobar, que efectivamente usaron el dinero- que ya no estaba en sus arcas- , para lo que estaba destinados.

Las primeras denuncias fueron presentadas en agosto del 2013 contra el gobierno de Tabasco, y en noviembre del 2014 se presentaron para Veracruz , que es la entidad que acumula el mayor número de irregularidades.

Todas las denuncias ya han sido ratificadas, y corresponde ahora a la PGR, con base en su propia investigación , determinar qué tipo de delito es el que se configura y quiénes son los responsables.

Con información de reforma