Detienen a coronel y 3 soldados por desaparición de 7 en Zacatecas

- en Carrusel, Nacional

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició formalmente un proceso en contra de un coronel y 3 soldados implicados en la desaparición de 7 personas en Calera, Zacatecas.

De acuerdo con Radio Fórmula, el coronel Martín Pérez Reséndiz, del 97 Batallón de la Onceava Zona Militar, fue detenido junto con 3 elementos castrenses más por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 6 de julio. Retoma el sitio web SDP noticias.

La dependencia militar reconoció ayer en un comunicado la participación de militares. Este fin de semana, se hallaron 3 cuerpos ejecutados que con señales de tortura en el poblado de El Naranjal. El jueves se hallaron otros 4 cuerpos en una casa en obra negra de la demarcación de El Tesorero.

“Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la PGR”, dijo la Sedena en el documento.

El comunicado de la autoridad militar indica que continuará con sus indagatorias y trabajará en colaboración con el gobierno federal, para determinar si los elementos castrenses cometieron actos fuera de la ley.

“La Sedena de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Fuente: SDP noticias/Con información de El Universal