Aumenta el número de hombres victimas de abandono familiar en San Andrés

- en Carrusel, Municipios Sur
- El IMM en San Andrés Tuxtla ha registrado 40 casos de varones en donde la mujer abandona el hogar por dos motivos; alcoholismo e infidelidad.

De enero a la fecha, 40 casos de hombres que han sufrido de abandono familiar por parte de la esposa ha registrado el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en esta ciudad.

Arcelia Arce Arenas directora de la dependencia, advirtió que dos de los principales factores por el que la mujer decide abandonar su matrimonio y dejarle la responsabilidad de los hijos al varón, se ha tornado en la infidelidad y en el alcoholismo.

No obstante, indicó que cuando surgen los divorcios, se han dado casos en que es el varón el apto para hacerse cargo de la custodia de los menores, cuando la mujer ha incurrido en el abandono o no es apta para hacerse cargo de los hijos.

“Cuando la mujer abandona el hogar el varón queda como responsable, la infidelidad se da más por parte de los varones, por el trabajo en que se desarrollan.

En el caso de las mujeres también se da por quedarse solas en el hogar, abandonan a su familia porque suelen enamorarse de otra persona y desgraciadamente los hijos son los que pagan las consecuencias”, citó.

De acuerdo a datos nacionales, la diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias, señaló que ante el creciente número de padres solteros en el país, es necesario diseñar programas de apoyo integral, con políticas públicas enfocadas a combatir los problemas que pueden enfrentar en ámbitos como el social, laboral y de salud, a fin de que ellos y sus hijos tengan una mejor calidad de vida.

De ahí que declaró que hay alrededor de 796 mil hombres que por diversas razones, ejercen su paternidad solos.

En ese tenor, Arce Arenas adujo que aunque no se cuenten con políticas publicas reformadas para proponer programas sociales en apoyo a los padres solteros, el IMM se encuentra apoyándolos con la debida asesoría tanto psicológica como jurídica.

“Los hombres piensan que porque las oficinas tienen siglas para atención a la mujer no podemos darles la atención, se ha mencionado de que no solo es para las féminas, aquí pretendemos brindar asesoría a toda la familia.

Hemos visto en el instituto que se han presentado casos de señores que han sufrido de violencia por parte de la mujer, se dejan por amor y por mantener unida a la familia”, puntualizó.

Manifestó que el número de divorcios se ha incrementado en las últimas fechas y esto surge porque la mujer se ha vuelto independiente del hombre y este no acepta verse rebasado en el status económico.

Externó que en casos de abandono, los familiares del matrimonio son los que se hacen cargo de los hijos, pero esto no es del todo saludable, pues dijo que el 90 por ciento de las violaciones en menores se da por familiares.

El 90 por ciento de las violaciones que se dan en los niños son de abuelitos, de papás, de familiares cercanos.

Por el hecho de no estar discutiendo d quien se va a quedar a los hijos se les hace fácil dejar a los hijos y recae la responsabilidad en familiares cercanos”, destacó.

 

Presencia Noticias / Armando Azamar / San Andrés Tuxtla, Ver.