Privatización de los servicios básicos ocasionará más protestas: Arias

- en Estado

La privatización de servicios básicos, como el abasto de agua, solo va a promover movilizaciones de resistencia y desobediencia civil con la finalidad de defender el derecho consagrado en la Constitución.

Así lo señaló el investigador de la Universidad Veracruzana, RafaAumentarán las movilizaciones por la privatización de los servicios básicos.el Arias Hernández, quien aseguró que tanto los legisladores locales como el propio gobierno estatal son corresponsables de la generación de autodefensas de servicios públicos.

En entrevista telefónica explicó que las medidas administrativas que se han tomado, como lo fue la publicación de un reglamento de tránsito meramente recaudatorio, ya dio muestra de lo que la inconformidad social puede generar.

Consideró necesario hacer públicos los nombres de los diputados y diputadas que aprobaron la privatización de los servicios públicos, como el del Sistema de Agua y Saneamiento de Boca del Río y Medellín, especialmente ante el riesgo de que se replique esa misma medida en Xalapa y Coatzacoalcos.

Auguró que una vez que se empiece a dar el cobro masivo del servicio público en Boca del Río y Medellín se dará una mayor movilización, pues el concesionar el servicio de agua potable a la IP derivará en el cobro a quienes con anterioridad no cubrían el pago por el uso del vital líquido.

“En el puerto de Veracruz no cobraban, porque los irresponsables a muchos no les cobraban, ahora que entren estas empresas vas a ver la de protestar y manifestaciones que van a ver”.

Comentó que los corruptores y privatizadores son los que generan el malestar ciudadano, al referirse a los funcionarios estatales, municipales y los diputados; y después se acusa a los ciudadanos de ser anarquistas por el simple hecho de hacer público su malestar.

Arias Hernández consideró que los legisladores locales deben aceptar su responsabilidad en un proceso que limita el acceso al agua, “en el momento en que lo aprueben van a tener una resistencia, pues se preparan las autodefensas ciudadana ante los abusos de la privatización de los servicios públicos, ya se ve venir”.

Y es que dijo que las carteras vencidas en los sistemas de agua son millonarias, porque se mezclaba el interés político y se permitía que colonias completas no cubrieran el costo del servicio por su cercanía con funcionarios en turno, pero ahora que entre la IP se obligará al pago, lo que sin duda va a generar malestar ciudadano.

“No conozco una empresa privada que no cobre, entonces vas a ver la que se va a provocar y la gran herencia de esta administración son las autodefensas de servicios públicos”.

Fuente: Formato 7